Para Martín Redrado, “las marchas y contramarchas con las tarifas generan incertidumbre”

El ex titular del BCRA criticó la metodología aplicada por el ministro de Energía. También le preocupa la inflación núcleo que pasó de 2,7% a 3%. “Estamos entre los países prometedores, hay que saber aprovecharlo”, reflexionó

El ex presidente del Banco Central y actual economista jefe para mercados emergentes del Banco Mundial analizó la economía Argentina en un contexto de inflación y de ajuste de tarifas que está generando preocupación y reclamos en amplios sectores de la sociedad.

¿La inflación está subiendo o bajando? Para el economista el dato más preocupante del alza de precios informada ayer por el Indec “es la inflación núcleo, esa que no toma factores estacionales como frutas y hortaliza –que varía de acuerdo al clima– o los precios regulados como las tarifas. Si uno saca eso, tenés la inflación subyacente y ese dato es malo porque subió de 2,7 a 3%”, advirtió.

En declaraciones a Radio Mitre, Redrado alertó sobre la falta de “coordinación que marque una baja sistemática de la inflación”. “Todavía se está a tiempo, pero está claro que falta el horizonte para mostrar que la inflación no está en un electrocardiograma”, consideró.

Respecto a los incrementos de las tarifas de luz y gas, que en algunos casos llegó a más del 100% de aumento, Redrado criticó al equipo del ministro de Energía, Juan José Aranguren, por la falta de previsión de un plan de ajuste que evite los reclamos y quejas.

“Las marchas y contramarcha no son buenas porque generan incertidumbre”, dijo Redrado y alertó que “hoy no sabemos si va a haber aumentos en lo que resta del año o el año que viene”. Recomendó para estos casos “tener un sendero, iluminar el camino hacia adelante porque si no, no podés tomar decisiones económicas”.

Sin respuesta. Una oficina de Metrogas cerrada ante el reclamo de los vecinos Sin respuesta. Una oficina de Metrogas cerrada ante el reclamo de los vecinos
“Cómo va a invertir una empresas si no sabe cuánto va a pagar de luz o cuánto va a reclamar de aumento de salarios un consumidor si no sabe si le va a venir el mismo porcentaje o no”, se preguntó. “Es importante que vayamos hacia la normalidad porque hoy se está un sendero bastante difuso”, añadió.

Pero no todas son pálidas. Redrado reveló que “la Argentina pasó de un país marginal a uno de esos donde te hacen preguntas; te preguntan sobre el Presidente, sobre sus equipos y de la calidad de las políticas” “Estamos entre los países prometedores”, resumió.

Según su visión, “lo que falta es un programa de crecimiento que esté a la altura de las expectativas mundiales”. En tal sentido recomendó “generar una mayor coordinación”. “En el Banco Mundial hay muchos fondos para volcarse en la Argentina y eso no está ocurriendo”, reconoció.

“La plata está barata en el mundo; hay muchos dólares y euros y la Argentina tiene una posibilidad enorme, no para endeudarse, pero si para captar inversiones. Porque no hay muchos lugares en el mundo que estén creciendo”. “En el mundo Argentina emerge como una sorpresa agradable pero hay que darle un rumbo”, señaló.

Para finalizar, el economista sostuvo que “no solo de inversiones crece un país” y habló opinó que “un plan económico tiene que tener énfasis en el consumo, en las exportaciones; hay muchos para hacer en negociaciones económicas internacionales. La oportunidad está, hay que saber aprovecharla”, concluyó.