Crimen en Oberá: La mujer del aduanero siempre andaba armada

Era celosa, tenía mal carácter y siempre andaba armada. En eso coincidieron varios conocidos de Luisa B. (61), alias La Palita, la concubina y hasta ahora la principal sospechosa del homicidio del aduanero César Oscar Paganeto (65), asesinado de dos balazos en su casa de Villa Svea.
Respecto del móvil, para los investigadores hay dos hipótesis principales: el pasional y el económico, los que al mismo tiempo se entrelazan.
El primero tendría sustento en los celos que evidenciaba la acusada, ya que prácticamente no puede caminar y se sentía muy limitada. En ese sentido, desde hace muchos años contaba con la asistencia de un chofer.
Según allegados a la pareja, la mujer constantemente revisaba el celular de su concubino y le recriminaba que pasaba mucho tiempo afuera de la casa, aunque en muchos casos su ausencia se debía a su trabajo como aduanero en Alba Posse.
En cuanto al móvil económico, varios testimonios coincidieron en que la pareja poseía un importante capital, producto de años de trabajo y buenas inversiones.
“Ella siempre fue muy hábil para los negocios. Incluso, es sabido que prestaba plata con intereses altos, pero era plata de los dos”, confió un conocido de la pareja.
Además, afirmó que la mujer siempre andaba armada por protección, aunque no precisó si usaba un revólver calibre 38 como el hallado en la escena del crimen.
Para acelerar los pasos de la investigación en marcha, el fiscal de Instrucción Uno, Elías Bys, se entrevistó con familiares de Paganeto el martes por la noche en el mismo velorio.
Ante las evidencias recolectadas por el momento, la jueza Alba Kunzmann de Gauchat sostiene la detención de la sospechosa bajo la carátula de homicidio calificado por el vínculo.

 

Por Daniel Villamea