La Justicia secuestró hoy más de 100 vehículos, un avión, un yate y otros objetos de valor tras más de 30 allanamientos realizados en varios puntos del país por orden del juez federal de Quilmes, Luis Armella, en la cusa en que se investiga al “Pata” Medina por extorsión, lavado de dinero y asociación ilícita, tal como reveló Clarín en exclusiva ayer. Como dato sobresaliente, en su casa de Punta Lara el sindicalista, alineado con Unidad Ciudadana, tenía tres máquinas de contar dinero.
Mientras se busca detener a los “directivos” de Abril Catering, que la fiscal Silvia Cavallo sospecha era una pantalla del “Pata” para cambiar por efectivo cheques que recibía por sus extorsiones, efectivos de la Policía Federal bajo las órdenes de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, secuestraron gran cantidad de bienes atribuidos al sindicalista.
En la casa de Punta Lara del titular de la UOCRA La Plata se secuestró -además de las cuentas con 7 millones de pesos y 300 mil dólares- documentación, computadoras, teléfonos celulares y dinero en efectivo en moneda argentina, norteamericana, brasileña y paraguaya, junto con tres máquinas de contar billetes.
Como resultado de los operativos, la Policía Federal detectó más de 100 vehículos, entre autos de alta gama, un camión, utilitarios, motocicletas, cuatriciclos y motos de agua. También, un avión Beechcraft Barón 58 detectado en Mendoza por la Policía de Seguridad Aeroportuaria; un helicóptero que fue hallado en Don Torcuato; y una embarcación llamada Bastian II.
La primera de las causas que terminaron con la detención del sindicalista se inició a raíz de una denuncia anónima recibida en julio de este año en el Juzgado Federal de Quilmes, según la cual los presuntos testaferros, de apellido Homs y Frontán, incrementaron “desproporcionalmente su patrimonio en los últimos años”, mediante supuestas actividades de intermediación financiera, compra y descuento de cheques. Están bajo investigación maniobras por unos veinticuatro millones de pesos, que se habrían concretado “utilizando para ello la empresa denominada Abril Catering S.A.”, reveló Clarín.
La denuncia aseveraba, además, que Homs y Frontán habrían canalizado “dinero ilícito proveniente de sus actividades financieras y de maniobras extorsivas llevadas a cabo por Juan Pablo Medina a empresas constructoras”.
También sostenía que la firma Abril Catering S.A. “sería titular de al menos 40 vehículos” de alta gama, camiones utilitarios, una aeronave y un barco, todo lo cual “no se condicen con el giro de negocios declarados por la sociedad”.
Tras consultar bases de datos e informes que requirió a diversas reparticiones gubernamentales, la fiscal Cavallo sostuvo que, de esa primera aproximación, “se desprende la existencia real de las personas físicas y jurídicas denunciadas, su situación financiera y la titularidad de 39 vehículos, todo lo cual da sustento a los hechos denunciados”.
Por Daniel Santoro