La oposición lo consiguió: los bloques liderados por Argentina Federal le dio dictamen al proyecto para retrotraer las tarifas de los servicios públicos. El justicialista Miguel Ángel Pichetto le había dado un ultimátum al oficialismo para negociar, pero no le convenció la alternativa propuesta por Cambiemos.
De esta manera, la oposición impulsó sin cambios el proyecto que llegó desde la Cámara de Diputados tras su aprobación, el 10 de mayo por 133 votos a favor, 94 en contra y 3 abstenciones.
La iniciativa podría debatirse en el recinto el miércoles 30 de mayo, luego del acalorado debate del martes en las comisiones de Derechos y Garantías, Minería, Energía y Combustibles y Presupuesto y Hacienda.
Por su parte, ante la advertencia de Pichetto, Cambiemos presentó una alternativa para reducir el IVA de las boletas de los servicios públicos: del 21% al 10,5% para hogares y del 27% al 21% para pymes. Eso va en línea con la eliminación de algunos impuestos anunciados en abril por María Eugenia Vidal, en la Provincia y Horacio Rodríguez Larreta, en la Ciudad.
Durante el debate, Pichetto desestimó la oferta hecha por la Casa Rosada. “No hay propuesta alternativa del Gobierno Nacional así que ratificamos nuestro planteo del miércoles pasado: firmaremos el dictamen del proyecto tal cual vino de Diputados”, aseveró.
Más tarde, el presidente de la Comisión de Presupuesto en el Senado, Esteban Bullrich, cruzó a su par Marcelo Fuentes: “Este proyecto es irresponsable. No dicen cómo lo financian. Llegamos a esta situación por la banda de delincuentes que saqueó la Argentina”.
La líder de Unidad Ciudadana (UC), Cristina Kirchner, no participó del debate en las comisiones, pero bajó a tiempo para firmar el dictamen de la oposición y luego volvió a su despacho.