La ex mujer de Lázaro Báez reclama más de $ 700 millones por división de bienes

Por ahora, el patrimonio consta de 207 inmuebles, pero se siguen encontrando y tasando nuevas propiedades.

Es oficial: la ex esposa de Lázaro Báez pidió ante la Justicia de Santa Cruz la división de bienes. El escrito fue presentado por su abogado Jesús Rodríguez Simolai ante el Juzgado de Familia 2 a cargo del juez Antonio Andrade. Solicitó que se ejecute la repartición de todo lo que corresponda a la unión conyugal. Su parte superaría los $ 700 millones, tal como había anticipado Clarín. Sin embargo, aún persisten dudas sobre a cuánto asciende el patrimonio del empresario K que declaró sólo $ 66 millones ante la AFIP, pero la Justicia calcula que superará los $ 3.300 millones una vez finalizada la tasación de todas sus propiedades.

Antes del inicio de la feria judicial y en medio de la danza de números que rodean el patrimonio de Báez, Norma Calismonte avanzó con el pedido de división de los bienes conyugales. En noviembre se cumplió un año desde que se divorció del empresario K después de más de 30 de matrimonio.

Testigo todos estos años de cómo se incrementó la fortuna de Báez -que de monotributista pasó a manejar U$S 2.200 millones en contratos viales-, la mujer exige ahora su porción de un patrimonio cuyo origen investiga la Justicia, sospechando que haya sido producto de maniobras de lavado de activos. Calismonte es la única integrante de la familia que no es investigada.

“Busca resguardar algo para su nietos”, repitieron desde el entorno familiar. La medida que oficialmente inició esta semana al presentar el escrito en la capital santacruceña, busca salvaguardar bienes del millonario patrimonio que Báez adquirió durante el gobierno kirchnerista.

La causa caratulada “Calismonte Norma y Báez Lázaro s/Divorcio vincular”, expediente 10768/15, avanza hacia la instancia definitiva: dividir los bienes gananciales, que hasta el momento siguen contabilizándose y tasándose en la Justicia. “Vengo a solicitar, en el carácter acreditado, tal que habiéndose realizado la liquidación de la sociedad conyugal perteneciente al matrimonio en los presentes autos, determine la calidad de los bienes”, señala el escrito en su primer párrafo.

Los números sobre cuánto dinero tiene el socio comercial de Cristina Kirchner aún no están claros. Según el peritaje contable presentado ante el juez Sebastián Casanello, sólo declaró a 2013 tener $ 66 millones: 79 inmuebles (pese a que la Justicia detectó 300 propiedades en 10 provincias), 20 empresas, y otros activos. Una cifra inferior a lo que ya se contabilizó oficialmente.

El abogado Rodríguez Simolai señala en la presentación que debe tenerse en cuenta los bienes contemplados en la Ruta del Dinero K que llevan adelante Casanello y el fiscal Guillermo Marijuan. El listado de bienes utilizado por Calismonte, y al que accedió Clarín, consta de 207 propiedades, la mayoría de ellas ubicadas en Santa Cruz y cuyo valor según el Tribunal de Tasación de la Nación (TNN), era de $ 1.373 millones. Incluye, además, las participaciones sociales de Báez, que representan una suma de $ 31 millones a 2013.

La cifra de la fortuna de Báez aumenta a medida que se encuentran y tasan más propiedades. El último informe del TTN al 14 de septiembre señala que Báez tienen $ 2.250 millones. La cifra prácticamente se duplicó. La Justicia calcula que después de la tasación final, tendrá $ 3.300 millones sólo en inmuebles. “El 50 % le corresponde a Norma (Calismonte), que quiere poner fin a esto”, indicaron desde la defensa.

La fortuna de Lázaro Báez podría superar los $ 3.300 millones y él sólo declaró tener $ 66 millones.

Lo cierto es que, para la Justicia, todo responde a una maniobra para resguardar parte de los bienes. Casanello le trabó a Báez un embargo de $ 800 millones y hay 162 propiedades embargadas preventivamente. Pero hay una gran porción de bienes que no están inhibidos y parte de ellos son los que reclama Calismonte.

A esto se suma el dinero circulante, Clarín contó que Báez estuvo endosando cheques en prisión por $ 500.000 que fueron cobrados por quien sería su novia, Liliana Costa, presuntamente en cuevas financieras y que, por ende, no figura en las cuentas del empresario K.

Por: Lucía Salinas