La Corte Suprema de Justicia ordenó este jueves volver a sortear todas las causas que habían llegado al Tribunal Oral Federal en lo Criminal (TOF) 9 y, por eso, la denuncia de Alberto Nisman contra Cristina Kirchner por el “pacto con Irán” deberá sortearse de nuevo.
Ese tribunal también tenía a su cargo la “ruta del dinero K”, en la que Lázaro Báez, Leonardo Fariña y Federico Elaskar estarán sentado en el banquillo de los acusados.
El TOF 9 fue el último tribunal creado en Comodoro Py y, por el algoritmo usado en el sorteo de las causas, tuvo el año pasado la mayor probabilidad de recibir los expedientes que se elevaron a juicio desde entonces.
La Corte consideró que ese tribunal no estaba habilitado de manera formal. En ese sentido, sólo dos de los cinco jueces votaron a favor de facultarlo oficialmente. Por eso, no podrá participar de los nuevos sorteos.
El TOF 9 también tenía a su cargo el reparto de la obra pública, en la que esperan el juicio Cristina, Julio De Vido, José López, Carlos Santiago Kirchner y Lázaro.
El TOF 2 había declarado la conexidad entre ese expediente y el de la “ruta del dinero K”. Ahora, los procesados esperan nuevos jueces.