Juan Carlos Schmid: “Los despidos y suspensiones en diversos rubros industriales, atentan contra la paz social”

La central sindical no dio cifras concretas pero recordó el pacto sellado en noviembre de mantener los puestos de trabajo hasta marzo de 2017.

Apenas un mes después del esperado acuerdo logrado por la “Mesa de diálogo para la Producción y el Trabajo”, y al día siguiente de que el flamante ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne hablara de la intención de reducir cargas laborales, la Confederación General del Trabajo (CGT) salió a denunciar despidos y suspensiones en diversas ramas industriales.

Uno de los integrantes del triunvirato sindical, Juan Carlos Schmid, advirtió: “Los despidos y suspensiones en diversos rubros industriales, como textil, calzado y metalúrgicos, atentan contra la paz social, al tiempo que violan los compromisos asumidos en la mesa de diálogo social organizada al final del año pasado”.
Este sitio intentó conseguir datos puntuales sobre la cantidad de personal despedido o cesanteado, pero no obtuvo respuesta de la CGT.

En un comunicado, sin embargo, Schmid resaltó: “Resulta llamativo que en momentos donde se está anunciando una revisión de los costos laborales y de reducción de los tributos, se siguen produciendo cesantías”.

 

También cuestionó los criterios con los que se busca justificar la caída del empleo y recordó el acuerdo firmado por las principales cámaras empresarias con la CGT y el Gobierno para evitar situaciones conflictivas hasta la reactivación de la economía. “Los empresarios continúan sumando despidos”, sintetizó.

“En el paralelo se anticipan fuertes aumentos en servicios, combustible, peajes y prepagas, abriendo serios interrogantes sobre la pauta inflacionaria del presente año, razón por la cual el Consejo Directivo en su primera reunión del 2017 estará obligado a evaluar un panorama complicado”, dijo el Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).