Facebook ayuda a evitar suicidios con inteligencia artificial

La empresa divulgó hoy los lineamientos de un sistema de ayuda que detecta contenidos y actitudes que podrían considerase suicidas o denoten daños autoinfligidos.

Facebook anunció hoy en su blog que incorporará nuevos recursos de inteligencia artificial (IA) para sus servicios de Facebook Live y Messenger, con la idea de prevenir suicidios y crear una plataforma más segura.

Se incorporarán nuevas herramientas que sirvan para crear una red social más segura.
El sistema ya posee una opción para que los usuarios reporten contenido y comportamientos preocupantes sobre alguno de sus contactos, pero ahora la novedad es que las herramientas de prevención de suicidio serán incorporadas a los sistemas de comunicación en tiempo real.

Facebook contaba con una guía de ayuda y esa función se incorporará a las transmisiones en vivo.

Quienes estén mirando un vídeo en vivo, tendrán ahora la opción de contactarse en forma directa con la persona que lo esté grabando y además podrán reportar el contenido al equipo especializado. También, esos usuarios que compartieron el contenido peligroso, tendrán unos recursos en su pantalla, como acudir a una línea de ayuda o hablar con un amigo, con el fin de evitar cualquier desenlace fatal.

Los usuarios que compartan el contenido peligroso para ellos mismos, tendrán opciones que servirán de apoyo
PARA QUÉ USA FACEBOOK LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Facebook, está empleando esta tecnología para crear un proceso de reportes, que usa patrones de reconocimiento previamente reportados por suicidios, y además, está testeando otros patrones de reconocimiento para identificar publicaciones que incluyan “expresiones de suicidio”. Ahora, un equipo de operaciones está revisando las publicaciones, y de ser necesario, proveerán recursos de ayuda.
Facebook comenzó a utilizar la inteligencia artificial con las transmisiones en vivo
Los suicidios llaman la atención a la red social, porque ha ocurrido que algunas personas transmitieron en vivo su muerte, como fue el caso de Nakia Venant, una joven de 14 años nacida en Puerto Príncipe, que en enero se colgó con una bufanda de la puerta del baño de su casa , y lo transmitió.

Las herramientas de prevención, fueron desarrolladas con la ayuda de algunas organizaciones como Save.org, National Suicide Prevention Lifeline, Forefront, y por ahora, están siendo probadas en Estados Unidos, con la idea de expandirlas hacia otros países.