Hoy en día abrir una cuenta en una red social es muy sencillo. Subimos fotos, videos, texto y todo queda guardado ¿para siempre? Eso es lo que se debatió en un juzgado alemán.
¿Qué ocurre con las cuentas de las personas que murieron? Facebook hace un tiempo habilitó la posibilidad de que la cuenta quede como “Homenaje”. Sin embargo, algunas familias prefieren directamente eliminar la cuenta para que las publicaciones no sigan disponibles para todo el mundo.
En este caso en particular, los padres de la joven se dirigieron primero a Facebook para recuperar los contenidos y las conversaciones de su hija en la red social, antes de que muriera atropellada por un vagón de metro en Berlín, a los 15 años, en 2012.
Los padres esperaban comprender las circunstancias de la brutal muerte -accidente o suicidio- al buscar escritos en la red social que explicaran si la joven intentó matarse. Sin embargo, Facebook se negó a entregar esa información y se defendió diciendo que el acceso a los datos de la adolescente podría violar los contenidos privados de otros usuarios que se comunicaban con ella.
Los padres argumentaron que los contenidos que figuran en la cuenta Facebook de su hija son jurídicamente idénticos a los diarios íntimos o cartas que pueden ser entregadas a familiares tras un fallecimiento, como si se tratara de una herencia.
El paso a paso del histórico fallo
En 2015, en primera instancia, la Justicia le dio la razón a los padres. El tribunal de Berlín estimó que el contrato suscrito entre la joven usuaria y Facebook entraba en el ámbito de la sucesión, incluidos los contenidos digitales publicados en la cuenta.
Pero dos años más tarde la Corte de apelación de Berlín adoptó la posición inversa y se sumó al argumento del gigante estadounidense sobre el respeto a la vida privada. Esta Corte recordó que “el secreto de las telecomunicaciones está garantizado por la Ley fundamental” alemana y se aplica también a los contenidos de las cuentas Facebook.
La Corte federal de justicia determinó que los datos que Facebook pretende proteger pertenecen en realidad a una “cuenta de usuario” y no a una “persona específica” y que hay que esperar “a que, en un momento en el curso de su vida, terceras personas accedan a esta cuenta”, con o sin la autorización del propietario inicial.
Los problemas de confidencialidad de los datos no se ven afectados ya que la reglamentación solamente protege a las personas vivas.
Las cuentas de las personas muertas, un dilema en todo el mundo
La herencia digital generó distintos análisis en la justicia de varios países. En 2016, Apple libró una batalla con el FBI, que quería obligarlo a desbloquear el Iphone de uno de los dos autores del atentado de San Bernardino. Finalmente, la compañía creada por Steve Jobs no compartió la información.
En cambio la empresa de la manzanita se mostró más cooperativo con un padre italiano, que pedía en 2016 el desbloqueo del Iphone de su hijo, muerto de cáncer, para recuperar fotos y recuerdos.