El entrenamiento de esta tarde en Cidade do Galo dio una pista más de qué equipo planea poner Edgardo Bauza el jueves contra Brasil por las eliminatorias. Con todos los futbolistas a disposición (Messi y Mascherano, los últimos en llegar, lo hicieron hoy bien temprano), el entrenador ensayó el esquema táctico que ideó para este partido: 4-4-2, un dibujo que no utilizó en ninguno los cuatro juegos que lleva al mando del equipo. Enzo Pérez se movió con los futbolistas que serían titulares: el ex volante de Estudiantes es número puesto para jugar desde el arranque ante el seleccionado verdeamarelo, aunque aún el DT no lo confirmó.
En las semanas previas, el técnico fue claro respecto del cambio de módulo: la selección abandonará el 4-2-3-1 que experimentó hasta ahora en el ciclo Bauza para protegerse más y mejor. Al menos, esa es la intención del técnico, pendiente de cómo neutralizar sobre todo a Neymar, la principal carta del scratch.
Los titulares serían Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Nicolás Otamendi, Ramiro Funes Mori, Emmanuel Mas; Enzo Pérez, Javier Mascherano, Lucas Biglia, Ángel Di María; Lionel Messi y Gonzalo Higuaín.
Pérez le ganó la pulseada a Julio Buffarini. Los dos recibieron ahora su primera citación a la selección desde que la conduce el DT rosarino.
Esa posición será clave: Bauza quiere armar un tándem entre el volante derecho y Zabaleta para cubrir a Neymar y las trepadas de Marcelo por la misma banda. Claro que esas precauciones pueden desarropar el ataque propio: ¿quiénes acompañarán a Messi e Higuaín cuando la Argentina tenga la pelota y pase la mitad de la cancha?.
Sexta en la clasificación, la Argentina enfrenta una doble fecha compleja: después de Brasil recibirá a Colombia en San Juan, el martes próximo. Para esperar el 2017 en mejor forma (las Eliminatorias se reanudarán en marzo), en el cuerpo técnico creen que la cosecha en estos dos partidos no debe ser menor a 4 puntos.
La selección argentina enfrentará a Brasil el jueves a las 20.45, hora de nuestro país, por la fecha 11 de las eliminatorias.