El 6 de Abril para la CGT

La central obrera pide al Gobierno que modifique el rumbo económico.

La Confederación General del Trabajo (CGT) oficializó que el jueves 6 de abril llevará adelante el primer paro general contra el gobierno de Mauricio Macri para reclamar cambios en el rumbo económico.

El consejo directivo de la central obrera votó la medida de fuerza “por unanimidad”, dijeron los triunviros de la CGT, Hector Daer, Carlos Acuña y Juan Carlos Schmid, en conferencia de prensa.

El paro será por 24 horas y sin movilización. En tanto, sectores de izquierda adelantaron que ese día realizarán piquetes.

La huelga se lanzó una hora antes de que el Indec difunda los indicadores de empleo que demostrarían que el desempleo disminuyó en el último trimestre del año en comparación con los tres meses anteriores. Sin embargo, la creación de empleo no es uniforme y la industria perdió casi 50.000 puestos de trabajo.

“Este Gobierno golpea muy fuertemente a los sectores del trabajo, a los más humildes, a los que más necesitan, y también a la industria nacional, a las pyme, que hoy sufren estas políticas que llevan adelante”, dijo Acuña, hombre que llegó a la conducción cegetista de la mano de Luis Barrionuevo.
“El consejo directivo va a trabajar para que el alcance de la protesta llegue hasta el último rincón de la geografía nacional”, agregó Schmid, el referente del sector que responde a Hugo Moyano.

“Venimos planteando críticas a las políticas que han llevado a la destrucción de una cantidad importantísima de puestos de trabajo. Tuvimos el nivel de inversiones más pequeño de la región, cuando nos habían planteado que la expectativa era que nos llovieran inversiones de todos lados”, sostuvo Daer, vinculado a los gremios “gordos” de gran cantidad de afiliados) e independientes.

El paro nacional llega luego de la multitudinaria manifestación del martes pasado, en la que la multitud le reclamó a la conducción cegetista que le pusiera fecha al paro. El acto terminó con incidentes y el triunvirato acusó a sectores kircheristas por los desmanes.

“Esta CGT tuvo la responsabilidad de ir marcando todos los errores que venían cometiendo”, dijo Acuña. “Lo hicimos con responsabilidad, más allá de los incumplimiento que tuvo este Gobierno, que llevó adelante una mesa de diálogo y la mayoría de las cosas no se cumplieron”, agregó. “Lo que ha llevado a esta situación fue que hemos firmado un documento de compromiso con los sectores empresarios y estos han cumplido menos que el Gobierno, porque antes de las Fiestas se comprometieron a colaborar con la paz social sin despidos ni suspensiones y con un bono mínimo, que la mayoría de los gremios no recibieron”, completó.
“El gobierno no tomó nota de la movilización” del martes pasado, dijo Daer. “Han sido convocados compañeros de gremios industriales (ayer), pero no les ofrecieron resolver ningún tema de fondo, sino asistir con repro (subsidios para pagar salarios) a determinadas empresas. Ese no es el camino de fondo. Queremos un plan económico que nos incluya a todos”, agregó el dirigente de Sanidad.

Para garantizar el éxito de la medida, la CGT cuenta con la adhesión de los gremios de transporte. Schmid es también el secretario general de la Confederación Argentina de Trabajadores de Transporte (CATT).