Desde la CGT dicen que el paro podría ser el 30 de marzo

Lo afirmó Carlos Acuña, uno de los integrantes de la cúpula. Ratifican que el 7 de ese mes habrá una marcha al ministerio de Producción con cese de actividades. El Transporte le reclama a Macri sentarse a negociar.

El secretario general de la CGT, Carlos Acuña, dijo que el paro que lanzó la entidad “puede ser el 30 de marzo”, en lo que es el primer esbozo de fecha cierta a la medida de fuerza. De concretarse, la huelga general será la primera que deberá afrontar la presidencia de Mauricio Macri.

Así lo precisó Acuña esta mañana, en declaraciones a Radio del Plata. “No se cumplió nada de lo que habíamos firmado”, se quejó el sindicalista, y le pidió “una respuesta concreta al Gobierno”: que retrotraiga despidos y generalice el pago del bono de fin de año -que muchos sectores no abonaron- por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

Otro de los secretarios de la central obrera, Juan Carlos Schmid, ratificó la movilización prevista para el 7 de marzo próximo al ministerio de Producción y adelantó que la medida provocará “algún cese de actividades”, sobre todo en los sectores fabriles.

“La medida de fuerza del 7 de marzo es prácticamente inamovible. El 7 de marzo va a haber una movilización de protesta con algún cese de actividad, con epicentro en el Ministerio de Industria y Producción”, dijo Schmid a radio Nacional.

La marcha será hacia la cartera de Francisco Cabrera porque el sindicalismo entiende que “la apertura de la importación” es el principal motivo de la caída del emleo. “El Gobierno quiere sostener ese enfoque (y) seguramente habrá confrontación”, dijo Schmid.
La importación de bienes durables aumentó 9,1% interanual en 2016, según el Indec. El Gobierno adelantó que a partir de marzo eliminará los aranceles a la entrada de computadoras, lo que provocó una crisis en ese sector y el despido de casi 200 operarios en la planta de Banghó.

Para Acuña, el Gobierno “se pone del lado de los patrones” y “todo lo que es para los trabajadores lo bombean”. “Se firmó un acuerdo antidespidos y no se cumplió. Ahora tacaron un aumento salarial de los bancarios. No cumplen nada”, se quejó el triunviro ayer.
En tanto, el titular de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), Roberto Fernández, ratificó que el transporte se sumará al paro que lanzó la CGT y que todavía no tiene fecha. “Vamos a acompañar a los industriales el día 7 de marzo. Esto ya no es más una herencia. Cada vez el poder adquisitivo es menos. Es mucha incertidumbre”, dijo el sindicalista a la radio Futurock. “Si el Gobierno no se sienta a negociar, va a haber un paro y nosotros vamos a acompañar”, advirtió.