Cinco documentales para tener en cuenta y verlos en Netflix

Varias producciones para disfrutar en la popular plataforma

1. Making a Murderer

Esta serie original de Netflix indaga en la historia de Steve Avery , un hombre que fue a prisión tras ser condenado en forma confusa por intento de homicidio y agresión sexual para ser exonerado en 2003, luego de 18 años de estar preso. Cuando la vida de Avery parecía haber vuelto a una relativa normalidad, a los pocos años vuelve a quedar detenido por el asesinato de la fotógrafa Teresa Halbach.
Lo que este documental en diez episodios propone es la investigación de cómo fue la vida de Avery y de qué forma algunos delitos de su juventud sirvieron para prejuzgarlo socialmente y condenarlo a pesar de que varias pruebas (principalmente las de su primera acusación) no eran del todo sólidas. Para la realización de este detalladísimo documental, las directoras Laura Ricciardi y Moira Demos recolectaron a lo largo de diez años toneladas de información, documentos y testimonios para construir el perfil del polémico Steve Avery.

2. The Propaganda Game

Corea del Norte es probablemente una de las naciones que más curiosidad (y preocupación) despierta a nivel mundial. Manejada con puño de hierro por el llamado “líder supremo” Kim Jong-un, lo poco que se sabe de ese país parte o de rumores absurdos o de verdades que resultan más absurdas aún. Por ese motivo, este documental se convierte en una pieza de lo más valiosa ya que revela cómo se vive en Corea del Norte.

El director Álvaro Longoria, luego de luchar contra la infinita burocracia local, consiguió el permiso para filmar dentro de ese país cuestiones tan mundanas como la forma en la que vive una familia tipo hasta otras más delicadas que involucran bases militares y el popular Paralelo 38, la línea geográfica que divide a las dos Coreas. Pero el gran acierto del film es hacer foco en Alejandro Cao de Benós, un español enamorado de la cultura norcoreana que no dudó en naturalizarse como ciudadano de ese país y defender enfáticamente las políticas de Kim Jong-un. Desde la perspectiva del director, Alejandro se convierte en una figura polémica y en el único “nativo” de ese sitio que puede explicarle al resto del mundo por qué cree que su nación es la más grande que existe.

3. Best of Enemies

Hay documentales que se expanden de forma impensada y eso es lo que sucede con Best of Enemies, el film que examina los debates televisivos que en 1968 mantuvieron el intelectual de derecha William F. Buckley Jr. y el escritor Gore Vidal. Lo que comienza siendo un estudio sobre dos hombres destinados a chocar irremediablemente (uno era un ultra conservador de manual, el otro un artista totalmente libre en sus pensamientos), deriva en cómo se construyen determinados procesos televisivos; cuál era la sensibilidad de una época especialmente tumultuosa de los Estados Unidos y, por sobre todas las cosas, cuál es la importancia de este debate.

El documental retrata las discusiones televisivas de estos dos hombres y cómo combatieron incansablemente por una victoria que parecía intangible hasta que luego de una tensa discusión (como las que tenían siempre), Buckely pierde los estribos y pretende insultar a Vidal utilizando la palabra “queer” (en alusión a la sexualidad del escritor).

Best of Enemies es un documental fascinante y una pieza clave para comprender la construcción del pensamiento de derecha en un país que, actualmente, tiene a Donald Trump como candidato a presidente.

4. Dear Mr. Watterson

Junto a Mafalda y Peanuts, Calvin and Hobbes es la otra gran obra que completa la trilogía sagrada de las tiras diarias. La historia del niño y su tigre de peluche (que en el universo del pequeño, es un animal vivo y compinche de todos los juegos diarios), es un clásico indiscutido y una lectura terriblemente disfrutable a cualquier edad. Pero detrás de esta popular historieta, se encuentra el casi desconocido Bill Watterson. Como una especie de Thomas Pynchon de la viñeta, la vida de Watterson, con los años, se convirtió en un verdadero misterio, siendo un profesional que eligió alejarse de las luces para llevar una vida prácticamente en el anonimato. Para colmo, la decisión de Watterson de no permitir que su obra sea trasladada a dibujo animado, muñecos de peluche o absolutamente cualquier tipo de merchandising, sirvió para alimentar aún más el halo de mito que rodeó al creador.

Lo que este documental se propone es justamente indagar en la misteriosa figura de Watterson: quién es él, cuáles fueron sus inspiraciones y qué elementos de su propia vida eligió volcar al universo de Calvin and Hobbes. Teniendo en cuenta lo poco que se conoce del autor, este film es clave no solo para dimensionar la importancia de la historieta como medio sino también para descubrir a uno de los narradores más influyentes que tuvo el siglo XX.

5. The other one: the long, strange trip of Bob Weir


Grateful Dead fue una de las bandas más importantes de los sesenta. Nacida en el “verano del amor”, un momento musical clave en la historia del rock mundial, el grupo liderado por Jerry Garcia fue (junto con Jefferson Airplane) el que mejor jugó con la psicodelia y la música experimental. Este documental propone hacer foco en Bob Weir, guitarrista de la banda y socio eterno de Garcia.

A lo largo de The Other One…, la intención es descubrir quién es Weir, su historia personal (él fue adoptado y dedicó bastante tiempo a buscar a su familia biológica) y los pasajes de una juventud centrada en infinitos tours lisérgicos.

A través de la historia de este guitarrista, se revela una de las tantas caras ocultas que tuvo esa banda tan enorme que fue Grateful Dead.