La historia del doctor Edmundo León Kiczka podría llegar a la pantalla chica. Tras arribar a la tierra colorada tuvo varias actividades, pero su gran misión la había dejado en Alemania, al haber sido parte de la juventud hitleriana. En una de sus intervenciones como soldado alemán, fue el único sobreviviente entre más de cien integrantes de un batallón.
Netflix, el gigante del entretenimiento estadounidense, se mostró interesado en reflejar la vida de quien fuera soldado nazi y luego médico y funcionario en Posadas. “En mayo vendrían a hacer la preproducción”, indicó el doctor Alexander Daniel Kiczka al confirmar a El Territorio el contacto que tuvo con la productora de la empresa estadounidense.
De esta manera, el hijo de Edmundo León Kiczka -fallecido el 1° de enero de 2014- indicó que efectivamente se concretó el contacto por parte de la productora para reflejar parte de la vida de su padre, aunque afirmó desconocer los detalles de lo que estaría preparando Netflix que cuenta con grandes series de producción propia y de otras productoras en series, documentales y películas.
“Lo único que hicieron fue contactarme, sacarme algunas fotos, de las medallas y me dijeron que iban a volver en mayo”, afirmó Kiczka, uno de los dos hijos que tuvo el soldado alemán.
Añadió que aún no sabe del contenido que tendría la producción. “No sé de qué se trata. Aún no tengo información, recién en mayo voy a saber”, sostuvo Kiczka.
Fue allí donde confirmó que “en mayo viene una preproducción y ahí sí se va a charlar el tema, porque hasta ahora no tengo una información certera”, ratificó.
Clarificó que “vino un intermediario, me preguntó, sacó fotos y sin mayores explicaciones”. En el marco de la preproducción, “ahí sí van a charlar conmigo”, refirió.
La historia personal de Edmundo León Kiczka, coincide con lo que tuvo que lidiar siendo joven. Es decir, elegir un bando para luchar. Siendo hijo de padre polaco y madre alemana, se alistó al ejército alemán. Tenía en ese momento, 16 años y Polonia había sido invadida por Alemania. “Por eso, a los 14 años se alistó en la juventud hitleriana y entró a combate a los 16 años”, recordó su hijo.
Por lo que recuerda su hijo, su padre se desempeñó como paracaidista, alrededor de cinco años.