Campaña de presidencia de Trump: Los tres gigantes de internet deberán testificar por el supuesto espionaje ruso

Se espera que los tres gigantes de Internet comparezcan por una posible influencia en las elecciones de Estados Unidos.

El Comité de Inteligencia del Senado solicitó a los tres gigantes de Internet Google, Facebook y Twitter que testifiquen sobre la injerencia de Rusia en asuntos políticos de Estados Unidos, aseguró el miércoles un asesor legislativo.

Se espera que comparezcan el 1 de noviembre en una audiencia pública sobre la creciente evidencia de que fueron manipulados de manera encubierta en la campaña para ayudar a Donald Trump a ganar la presidencia.

Antes también podrían testificar ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes: los legisladores Mike Conaway y Adam Schiff, que encabezan la investigación rusa en la cámara baja, anunciaron también el miércoles que invitaron a responsables de las compañías de tecnología a testificar sobre este caso.

“El Congreso y los estadounidenses necesitan escuchar esta importante información directamente de esas compañías”, dijeron los legisladores en un comunicado.

Facebook reveló recientemente que por solo 100.000 dólares presuntos compradores relacionados con Rusia colocaron el años pasado unos 3.000 anuncios que aparentemente estaban dirigidos a influir en la elección.

De acuerdo con reportes, los anuncios buscaban impulsar a los rivales demócratas y republicanos de la excandidata Hillary Clinton, así como sembrar discordia entre los estadounidenses de tal manera que se pudiera dañar la base de votantes de Clinton.

“La mayoría de anuncios dirigidos por esas cuentas no hacía referencia específica a la elección presidencial de Estados Unidos, votación o un candidato particular”, dijo a principio de mes Alex Stamos, director de la Oficina de Seguridad de Facebook.

“Más bien, los anuncios y cuentas parecieron focalizarse en amplificar la división social y el espectro ideológico a través de mensajes políticos, tocando asuntos que van desde temas de la comunidad LGBT a asuntos raciales y de inmigración a los derechos sobre armas”, agregó.

Google, filial de Alphabet, reconoció que no fue utilizado en la supuesta campaña rusa para influir en la elección de Estados Unidos. No obstante, su sistema automatizado de anuncios permitió difundir directamente anuncios a personas que utilizaban términos de búsqueda racistas y antisemitas.

En tanto Twitter fue calificada como una red que facilita las cuentas falsas y noticias que permitieron que las supuestas operaciones rusas bombardearan con tuits políticamente divisivos y anti-Clinton.