BRASILEÑAS CON SECUELAS FÍSICAS DE VIOLENCIA PODRÁN ACCEDER A CIRUGÍAS PLÁSTICAS GRATIS

Las brasileñas que sufran secuelas físicas por haber sido víctimas de violencia de género podrán acceder a cirugías plásticas reparadoras gratis en hospitales estatales, decisión que dio a conocer ayer la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en el Día Internacional de la Mujer.

“Sabemos que este asunto es una deuda social del país para con nuestras mujeres y estamos asumiendo de una forma bien clara, transparente y corajuda un compromiso con uno de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, que son las mujeres víctimas de violencia”, dijo Marcelo Castro, ministro de Salud.
La presidenta encabezó un acto junto al funcionario en el palacio presidencial de Planalto donde anunciaron que las operaciones serán realizadas en hospitales públicos gracias a un acuerdo entre la Sociedad Brasileña de Cirugía Plástica y la cartera sanitaria.
La normativa estatal establece que cualquier mujer que sea víctima de violencia y requiera una intervención quirúrgica reparadora podrá solicitar en los puestos públicos de salud una consulta médica con un cirujano plástico especializado.
Para acceder al servicio la mujer deberá presentar la denuncia policial en el hospital, consignó la agencia Efe.
La secretaria especial de Políticas para las Mujeres, Eleonora Menicucci, resaltó que esta ley compromete al Estado “a reparar la violencia contra las mujeres, a ayudarle a recuperar su autoestima y a romper con el ciclo de violencia”.
En Brasil, se recibieron el año pasado 749.000 denuncias sobre violencias de género, que incluyeron violación, asedio, trata y retención ilegal, un número 54,5 por ciento superior al de 2014, según la Central estatal telefónica de atención a mujeres en situación de violencia.