Resistencia a reconvertir escuelas técnicas en escuelas comunes

El Ministerio de Educación de la Provincia busca “reconvertir las escuelas técnicas en secundarias comunes orientadas a la formación profesional” puso en estado de alerta a las comunidades educativas, en las que se prevé implementar este proceso de reorganización. Directivos de establecimientos de Puerto Iguazú, Bernardo de Irigoyen, Oberá y Aristóbulo del Valle manifestaron su preocupación dado que afecta al alumnado como también a la planta funcional.

“Hemos luchado años para que llegue la escuela técnica al paraje 2000 Hectáreas, nosotros no nos vamos a adherir al cambio”, afirmó en diálogo con El Territorio José Luis Cristaldo, director de la Escuela Provincial de Educación Técnica 51 (Epet) de Puerto Iguazú. En Irigoyen, por citar otro ejemplo, padres y docentes del Instituto de Educación Agropecuaria (IEA) 17, del paraje Laguna Azul, cortaron la ruta provincial 17 frente al establecimiento. La medida seguirá hoy por la mañana y se prevé habilitar el paso cada dos horas.

La decisión de cerrar la modalidad técnica responde, según las autoridades de la cartera educativa, a una baja en la matrícula en los últimos años. Sin embargo, desde la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) advirtieron que lo resuelto se enmarca en un problema de recorte de fondos. Situación que a principios del año pasado habían blanqueado desde el Consejo General de Educación.
“Esto no es nuevo, ya lo vivimos en distintas instituciones, pero ahora se hace público y se dice que es parte de un proceso de reorganización. Acá hay una cuestión presupuestaria y deberían evaluarse otras alternativas. No es una cuestión caprichosa; tenemos una ley de fortalecimiento de educación técnica, que tanto la defendimos y acompañamos, y se venía sumando una técnica por municipio, queremos que se cumpla la ley como venía sucediendo. Notamos un cambio en la línea del gobierno nacional, pero creemos que la Provincia tiene margen para negociar”, reflexionó el titular de Amet, Carlos Castro, en diálogo con Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7.