“Perrinhos” brasileros buscan al “puminha” de Cataratas

Las autoridades del área Cataratas resolvieron traer a perros brasileños entrenados para rastrear al Puma que se moviliza en ese sector del Parque Nacional Iguazú.

Foto: La Voz de Cataratas

El domingo los guardaparques del Área Cataratas resolvieron cerrar el paseo conocido como Corredor Verde, después de que un guía se tope con el ejemplar a metros de un sector de ingreso al Parque. Omar Cañete, Jefe del Área Cataratas, explicó que el Puma que fue divisado en el corredor Verde, a escasos 500 metros de la entrada al Parque, es el mismo que fue visto en el paseo Macuco, hace unos meses atrás.

“Se trata de un ejemplar joven que se mueve en esta zona porque tiene buena cantidad de animales para comer. Generalmente caza Coatíes, que hay muchos en esta zona. Lo malo es que se muestra de día, porque ya lo habíamos visto de noche por las cámaras trampas. Todavía se asusta cuando se encuentra con humanos, lo que dentro de todo es algo positivo porque eso indica que todavía no va a atacar”, explicó.
El ejemplar es joven y tiene la característica que su cola termina en color negro y por esa característica los biólogos del Parque Nacional Iguazú, determinaron que es el mismo ejemplar que había sido visto hace unos 15 días en el circuito superior y en Macuco, en julio y agosto del año pasado.
“No es la primera vez que aparece, y ahora resolvimos traer perros entrenados de Foz de Iguazú que se encargan de correr el animal y rastrearlo. Si lo llegamos a atrapar, la idea es sedarlo y trasladarlo a un sector más alejado del parque o a otro parque. Hace tres años apareció un Puma y lo llevamos al extremo norte del parque y a los dos días estaba de nuevo acá en Cataratas, así que una vez que se lo pueda estudiar se va a definir a donde se lo traslada”, comentó Cañete.
El Puma fue visto por primera vez en julio del año pasado en el paseo Macuco por una familia de Buenos Aires y se disparó el protocolo de seguridad implementado en el 2001.
“Siempre hay que aclarar que es un área protegida y que nosotros estamos invadiendo su hábitat. Ellos suelen caminar muchos kilómetros y cuando encuentran alimentos se instalan en su zona”, comentó Cañete.