Volvieron a pedir el desafuero de Julio De Vido por la causa de Río Turbio

El fiscal Moldes ratificó su presentación, mientras el exministro K declaraba en otra causa por corrupción.

Germán Moldes insistió en su pedido de desafuero contra Julio De Vido, en la causa en la que se investiga al exministro K de Planificación por presunto desvío de fondos millonarios que debían destinarse a la modernización y puesta en valor de la mina de Río Turbio, en Santa Cruz. El fiscal ante la Cámara Federal porteña ratificó su planteo ante el tribunal en momentos en que el exfuncionario declaraba en otra causa de corrupción por supuestos sobreprecios en la compra de buques de gas licuado durante parte de la gestión kirchnerista.

En su presentación, Moldes volvió a respaldar el pedido del fiscal federal Carlos Stornelli, que había reclamado el desafuero y detención del exministro K, protegido por sus fueros. “Es necesario que se impulse el desafuero del encartado”, indicó Moldes, que advirtió: “La compleja trama que configura el objeto procesal, permite vislumbrar que el hombre detrás de escena que dominaba la misma era el por entonces ministro Julio De Vido”.

“Mantengo el recurso de apelación deducido respecto de Julio De Vido”, indicó el fiscal de Cámara, en referencia a la apelación de Stornelli tras la negativa del juez del caso, Luis Rodríguez.

 

En esta investigación, el exministro K está denunciado por malversación de fondos que debían destinarse a la modernización y puesta en valor de la mina de Río Turbio, en Santa Cruz. En la causa se sospecha de un desvío por $ 26.000 millones, con un perjuicio estimado para el Estado de $ 265 millones.

La Sala II de la Cámara Federal, integrada por Martín Irurzun y Eduardo Farah, empezó hoy con las audiencias preliminares vinculadas con las órdenes de arresto impulsadas por Stornelli. El tribunal recibió las presentaciones de otros imputados en la causa contra sus pedidos de detención. Mientras que la defensa de De Vido lo hará el próximo 10 de octubre, ya que los camaristas le dieron plazo hasta ese día a sus abogados para hacer el descargo.

Moldes ya había anticipado su decisión de avalar el desafuero del exministro y actual diputado nacional semanas atrás. “No hace falta saber leer debajo del agua para entender que el único de los imputados que hoy puede considerarse en posesión de vinculaciones con el poder público y sus influencias se llama De Vido, hoy parapetado tras la protección que le brindan sus fueros parlamentarios”, había argumentado el fiscal de Cámara. De Vido ya fue citado a declaración indagatoria en la causa para el próximo 28 de noviembre.