Viaje a Brasil: Consejos prácticos para viajar y disfrutar de las vacaciones

El Ente de Turismo de Brasil (Embratur) difundió una guía práctica para los argentinos que vayan de vacaciones a ese país

El Ente de Turismo de Brasil (Embratur) difundió hoy una guía práctica para los argentinos que vayan de vacaciones a ese país, con consejos sobre qué documentación llevar, qué hacer cuando se viaja con menores de edad y/o mascotas, así como medidas de prevención en materia de salud y seguridad vial.

La guía, elaborada conjuntamente por Embratur, la embajada de Brasil en Buenos Aires, y la Policía Federal brasileña, fue creada con la finalidad de que los turistas argentinos puedan disfrutar sin inconvenientes de su estadía.

-El informe se explaya primeramente con las demoras en los puestos fronterizos: “los períodos más críticos ocurren alrededor de los cambios de quincena y fines de semana”, por lo que se recomienda que el cruce se realice en otras fechas.

-Respecto a la documentación personal, el ciudadano argentino deberá ingresar a Brasil indistintamente con DNI o pasaporte, ambos actualizados y en buen estado de conservación.

-Sobre el ingreso de menores, se indica que además del DNI o pasaporte del menor, “en el caso que viajen ambos padres, deberán llevar la partida de nacimiento o libreta de matrimonio, con el fin de demostrar la filiación”.

-Si un menor es acompañado por sólo uno de sus padres, éste deberá presentar el permiso o autorización de viaje del progenitor faltante; en la Ciudad de Buenos Aires, el mismo se tramita ante escribano público y se legaliza en el Colegio de Escribanos mientras que, si el domicilio es provincial, el trámite se puede realizar también ante la justicia civil.

-Para quienes deseen cruzar la frontera con su mascota, el trámite -que requiere varias instancias- debe iniciarse con la visita a un veterinario, quien deberá confeccionar un certificado de salud del animal el que, junto a otras vacunas y certificado de desparasitación, deberán ser presentados, junto a un formulario del Senasa, en la Estación de Cuarentena Lazareto, ubicada en Elvira Rawson de Dellepiane y Calabria, Dársena Sur del Puerto porteño, en días hábiles, de 10 a 15.30.

-Transcurridas 48 horas, la entidad otorgará el Certificado Veterinario Internacional, un documento que deberá ser legalizado en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores, Arenales 819, primer subsuelo.

-En lo referente a vacunación contra la fiebre amarilla, el informe indica que “la mayoría de los destinos buscados por argentinos no se encuentran en zonas de riesgo para esta enfermedad”, aunque lo recomienda para quienes visiten los estados del Norte y Centro-Oeste; Maranhão; Minas Gerais; sur de Piauí; suroeste de Bahía; norte de Espírito Santo; noroeste de San Pablo; oeste de Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul.

-Respecto a los virus del dengue y del zika, la recomendación básica es “colocarse repelentes y, en el caso de lugares de mucha vegetación, es conveniente usar mangas largas”.

-Por otro lado, el turista que desee ingresar a Brasil con vehículo, deberá portar los siguientes documentos: licencia de conductor original, cédula de identificación del automotor y seguro de responsabilidad civil Mercosur (carta verde).

-Si viaja en vehículo de propiedad de tercero, el conductor deberá portar, sin excepción y de acuerdo a leyes argentinas, la cédula de identificación del vehículo emitida a su nombre, además de la documentación requerida para el primer caso.

-En cambio, si el vehículo es alquilado, se deberá presentar la Autorización para Circulación en el Mercosur (ACM), emitida por la empresa locadora del rodado; en ese caso no son necesarios la cédula de identificación del automotor ni la carta verde.

-Algo a tener en cuenta son las multas de tránsito, ya que las generadas en un período deberán hacerse efectivas durante un próximo viaje, debiéndose presentar la constancia al regreso; el informe destaca al respecto que “no se puede abonar en Argentina multa de ninguna especie emitida en Brasil”.

-Sobre los derechos del consumidor, la guía dice que “cualquier turista que tenga un inconveniente deberá dirigirse al Órgano de Defensa del Consumidor (Procon)”, un instituto que tiene oficinas en todos los destinos turísticos brasileños.

-Otro punto importante es la asistencia médica dentro del territorio brasileño; por lo general, se pueden obtener primeros auxilios en unidades de salud pública de atención rápida, aunque para situaciones más complejas, “se recomienda que el turista contrate un seguro de salud al viajero extensivo a Brasil”.