¿Sirve tomar suplementos multivitamínicos durante el embarazo?

Un estudio publicado en julio 2016 asegura que los suplementos multivitamínicos no ayudan a la buena salud de la madre durante el embarazo

Esto se desprende de un informe emitido por la BBC que asegura que las multivitaminas en el embarazo son tan solo una pérdida de dinero porque la mayoría de las mujeres embarazadas no las necesitan.

¿Cuáles son los datos que se obtuvieron?

El informe asegura que el uso de la vitamina D y del ácido fólico son los únicos necesarios durante el embarazo. Mientras que el resto de las vitaminas son incluidas en forma natural en el organismo.

Durante el embarazo, las mujeres necesitan consumir 400 microgramos de ácido fólico al día hasta completar las primeras doce semanas de gestación para evitar que el feto tenga malformaciones y defectos congénitos como la espina bífida. A esto se le suman unos 10 microgramos de vitamina D diariosque ayudan a que la mamá y el bebé tengan una excelente salud osea y muscular.

Con respecto al resto de las vitaminas que estos compuestos múltiples contienen, no hay pruebas de que las mujeres los necesiten. Los suplementos con vitamina A tampoco se deben tomar durante el embarazo para evitar defectos en el feto. En cuanto a las vitaminas C y E, los estudios realizados en diferentes embarazadas no implicaron ningún tipo de cambio en la salud de las mujeres, por lo que no serían necesarias.

Está comprobado que las píldoras de hierro no son necesarias, sino que más bien resultan perjudiciales para la salud, pues pueden causar estreñimiento, diarrea o irritación en el estómago; se recomienda consumirlas solo en caso de anemia.

¿Cómo remplazar estos multivitamínicos durante el embarazo?

La respuesta es simple: con un cambio en la dieta. Al respecto, la alimentación deberá ser supervisada por especialistas en nutrición, los cuales tendrán la tarea de orientar a la mujer al consumo de las cantidades justas de frutas, verduras, carnes, lácteos y sus derivados.

Si bien las vitaminas D y el ácido fólico son necesarios, el resto de las vitaminas pueden remplazarse con una una gran variedad de alimentos.

Si tienes dudas al respecto sobre el consumo de multivitamínicos, consúltalas con tu obstetra, él sabrá guiarte en todo lo que necesitas para que tu bebé y tú permanezcan sanos.

MARCELA ANTONACCI