El Senado rechazó la ley de aborto legal

A las 2.44 de hoy y tras más de 15 horas de debate, los senadores de la Nación, finalmente, no aprobaron el proyecto para la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14, que había llegado con media sanción desde la Cámara de Diputado.

Por 38 votos contra 31, con 2 abstenciones (Crexell y Perotti) y una ausencia (Catalfamo), la Cámara de Senadores rechazó el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que había obtenido media sanción en la Cámara de Diputados.

No hubo sorpresas ni sobresaltos a lo largo del debate. Desde la previa casi todos los senadores habían adelantado su voto y ya era público que, a menos que sucediera algo extraordinario, la norma no prosperaría. El “poroteo” inicial contabilizaba 38 votos en contra y 31 a favor, cerca de lo que marcó el conteo final.

Con este rechazo, la iniciativa no se podrá debatir de nuevo hasta el año que viene, cuando comience el año parlamentario el 1° de marzo. Sin embargo, quienes impulsan la ley reconocen que en 2019 será difícil retomar la discusión debido a que la conformación del Congreso será la misma y, sobre todo, porque es un año electoral.

Con fuegos artificiales y humo azul el movimiento por las dos vidas festejó fuera del recinto el rechazo a la legalización del aborto.

Por su parte, un grupo minoritario de los que se movilizaban a favor de la despenalización provocaron incidentes minutos después de conocido el voto de los senadores y fueron reprimidos por la policía de la ciudad Autónoma de Buenos Aires.

De los tres senadores misioneros, dos, Maurice Closs y Maggie Solari, votaron en contra del proyecto. Por su parte Humberto Schiavoni, voto a favor.