Según el INDEC, la actividad industrial cayó 8,1% en junio

La actividad industrial cayó 8,1% en junio como consecuencia del freno en la economía tras la corrida cambiaria. Según difundió el Indec, es la caída interanual más fuerte de toda la presidencia de Mauricio Macri.

La producción de la industria alimenticia cayó en ese mes un 5,4%, empujado por las fuertes bajas en carnes blancas, bebidas, yerba mate y té. Las fábricas textiles también sintieron el impacto de la depreciación del peso y la suba de las tasas de interés y se desplomó 10,8%. La refinación de petróleo cedió casi 20% mientras que la industria automotriz lo hizo 11,8%.

No se registraba un retroceso tan fuerte en la actividad industrial desde octubre de 2016, cuando fue de 8%.

De acuerdo al informe del Indec, la fuerte caída en la producción de petróleo se explica por las “paradas de planta de empresas del sector en junio. En este sentido, la caída en la producción de derivados del petróleo se explica, principalmente, por la menor actividad de la destilación primaria”.

Respecto a las fábricas automotrices, la cantidad de unidades producidas muestra una caída de 5,7% en junio respecto a 2017, explica el Estimador Mensual Industrial del Indec. La actividad en este sector, además, estuvo golpeado por el paro de transporte terrestre en Brasil, que frenó el abastecimiento de insumos al sector.

Otro rubro que registró caídas fue en electrodomésticos línea blanca. “Con respecto al rubro de línea blanca, en los segmentos de heladeras y freezers, cocinas, termotanques y lavarropas, se registran menores pedidos de los distribuidores”, consignó el Indec.

El informe oficial destaca la fuerte caída en el consumo de carnes blancas como el pollo: “El consumo aparente de carne aviar presenta una caída de 10,2% respecto del mismo mes del año pasado”.

Cómo seguirá la actividad

El Indec publicó además una encuesta a distintas empresas fabriles sobre sus perspectivas para los próximos meses. Algunas de las conclusiones son que, por ejemplo, más del 85% del sector industrial no esperan mejoras en la cantidad de demanda y que ya un 21% prevé despedir empleados.

“Respecto a la demanda interna, 45,8% de las empresas anticipa una baja para el tercer trimestre de 2018 respecto al mismo período de 2017; 41,2% prevé un ritmo estable y 13,0% espera un aumento”, citó el informe.

En un contexto en el nivel de las tasas de interés en pesos representan un problema para el financiamiento de las empresas, la encuesta arrojó como resultado que “el 49,5% de las empresas consultadas no espera cambios en sus necesidades crediticias para el tercer trimestre de 2018; 48,2% prevé un aumento; 2,3% anticipa una caída”.

Y respecto a la generación de empleo en los próximos meses, dos de cada diez industrias prevé reducir su planta de trabajadores, el doble que antes de la corrida cambiaria. “En el rubro dotación de personal, 70,4% de las empresas no espera cambios en la dotación de personal durante el tercer trimestre de 2018 respecto a igual trimestre de 2017; 21,0% anticipa una disminución; 8,6% prevé un aumento”.