Se practicó un aborto clandestino con un perejil y murió

Ingresó a un hospital de San Martín, le sacaron el útero y la derivaron a un centro de mayor complejidad, pero no pudieron salvarla. Tenía dos hijos.

Una mujer de 24 años, mamá de dos hijos, murió como consecuencia de un aborto clandestino. Entró por la noche a un hospital de San Martín, en el conurbano bonaerense, y le realizaron una histerectomía de urgencia. Tenía una infección generalizada producto del intento de interrumpir un embarazo con un tallo de perejil.

Por la complejidad de su estado se decidió su traslado a otro centro de salud en General Pacheco, pero finalmente murió.

Desde la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir se emitió un comunicado antes de la muerte de la mujer: “La clandestinidad es esto, lo que está viviendo la familia de esta paciente que se encuentra internada peleando por su vida”. Responsabilizaron por el hecho a la gobernadora María Eugenia Vidal, que se declaró aliviada cuando el Senado rechazó la ley de aborto libre y gratuito que tenía media sanción de Diputados.

Desde la agrupación Periodistas Argentinas se decidió convocar este martes a las 14 al Congreso de la Nación para una nueva performance de Las Criadas. Ataviadas como en la novela de Margaret Atwood, con túnicas rojas y tocas blancas, un grupo de integrantes acompañadas por mujeres de otros colectivos colgará perchas celestes con los nombres de los senadores y senadoras de todos los partidos que votaron en contra del proyecto de Ley de Interrupción Voluntario del Embarazo en las rejas del edificio.

La denominación “senadores perchas” se hizo conocida internacionalmente cuando Amnesty International publicó una contratapa en el New York Times con la imagen de una percha, objeto usado para provocar abortos en la clandestinidad, para apoyar la legalización, que finalmente se frustró. La acción de las Criadas será por la mujer que perdió la vida. “Son responsables de cada muerte por un aborto clandestino que se produzca de ahora en más”, acusaron en las redes.

Otras organizaciones feministas están llamando a una manifestación en la puerta de la Casa de la Provincia de Buenos Aires a las 18 en Callao al 200 para despedir a la joven madre muerta y reclamar por la legalización del aborto.