Aborto: No hubo dictamen y el Senado tratará la ley tal cual llegó de Diputados

La comisión conjunta del Senado que analizaba el proyecto de ley con media sanción que pronpone la interrupción voluntaria del embaraza hsata la semana 14 no logró un acuerdo y finalmente el pleno tratará, el próximo 8 de agosto, el proyecto que aprobaron los diputados nacionales. Con esto, se complica la aprobación de la norma ya que los senadores que expresaron su descontento con la norma, tal cual llegó, son más de los necesarios para que se rechace.

Bajo una fuerte e inesperada polémica sobre la interpretación del reglamento del Senado, el presidente de la comisión de Salud del Senado, el radical Mario Fiad, dijo este miércoles que el proyecto de legalización del aborto con los cambios propuestos por los senadores no había logrado las firmas necesarias para conseguir dictamen. Por lo tanto, el 8 de agosto se votaría directamente en el recinto la media sanción tal como salió de Diputados.

Según Fiad, el proyecto solo consiguió el apoyo de 26 senadores. Para haber obtenido dictamen debió haber logrado una firma más, es decir de la mitad más uno de los integrantes de las tres comisiones que intervinieron en el debate. Fueron 8 firmas en la comisión de Justicia y Asuntos Penales, 9 en Salud y 9 en Asuntos Constitucionales. Además de esto, tampoco tenía quórum en dos comisiones.