Se espera nueva suba de combustibles

El presidente de la Cámara de Estaciones de Servicios y Afines del Nordeste, Faruk Jalaf, dijo a C6Digital que el sector está “muy complicado”. Agregó que la mitad de lo que recaudan deben tributar al Estado. “De los 30 pesos que sale el litro de nafta, depende de la marca, 14,50 pesos o 15 es el valor real del producto, lo demás es todo impuesto”, observó. Según se estima, el incremento de los hidrocarburos que se produciría la próxima semana rondaría entre el 6 y el 6,5 por ciento. Ello a raíz de la suba en el precio del barril de petróleo y del dólar. Pese a ello, espera que el aumento “no sea tan alto”.

Falak sostuvo que el sector tiene un costo muy elevado “porque manejamos ese dinero y ese dinero es un capital que tenemos enterrado en nuestro tanque. Y cada día nuestra inversión es mayor y nuestra ganancia es menor”.

Según el titular de la Cesane, las ventas de combustible entran a caer porque la gente consume menos. “Cuando dice que aumentó un 3 por ciento la venta de combustible, es así por la cantidad de vehículos nuevos que hay”, remarcó.

En tanto, Jalaf consideró que no es una “corajeada” la apertura de nuevas estaciones de servicios en Posadas. “El crecimiento de la capital misionera es increíble, hacia el Sur y hacia el Oeste creció un montón. Además, Posadas tenía un combustible más barato que el resto de la provincia”, subrayó.

En este sentido, señaló que el ITC Diferenciado no mejoró nada la posibilidad de evitar que la gente se fuera a Paraguay. “La gente va a comprar igual porque todo está más barato allá, no solamente el combustible”, puntualizó.