Retiros voluntarios: la indemnización no contempla horas extra

partir del 16 de abril tendrán vigencia los planes de retiros voluntarios que abrió el Gobierno nacional para reducir la planta de empleados estatales. Para el cálculo de la indemnización no se tendrán en cuenta horas extra ni premios, según oficializó hoy la administración de Mauricio Macri.

El personal alcanzado por alguno de los planes de Retiro Voluntario puede manifestar su voluntad de adherirse hasta el 31 de julio próximo. Quedan excluidos del plan los efectivos de las Fuerzas Armadas y otras fuerzas de seguridad, los miembros de la AFI, docentes, profesionales de la salud o del Servicio Exterior y científicos. También aquellos procesados por delitos en perjuicio de la administración o o quienes estén sometidos a sumario administrativo que pudiera derivar en una cesantía.

Quienes deseen acogerse a los planes, deberán presentar la solicitud de adhesión ante la Unidad de Recursos Humanos de la entidad o jurisdicción donde preste servicios.

Contempla hasta 6 sueldos al momento del retiro y hasta 24 cuotas mensuales posteriores para quienes tengan más de 10 años de antigüedad, todas equivalentes al sueldo neto y el beneficio de la obra social. Sólo tendrá en cuenta el sueldo básico, por lo que quedan excluidos para el cálculo las horas extras, el premio estímulo u otros premios y la compensación por movilidad.

Tampoco se tendrá en cuenta para hacer la liquidación final (que se pagará en cuotas) el reintegro por gastos de guardería y comida, y todo otro concepto que no revista la condición de mensual, normal, habitual y permanente.

Para poder acogerse al plan, los empleados deben reunir ciertas condiciones: tener 65 años o más y no contar con años de servicio suficientes para jubilarse; tener entre 60 y 65 años, o hasta 60 años con dos o más años de antigüedad en las jurisdicciones previstas.

Además, deberán acreditar su “supervivencia” cada cuatro meses por el medio fehaciente que la unidad de Recursos Humanos de la entidad o jurisdicción establezca. En caso contrario, la unidad ejecutora del pago de la indeminización interrumpirá el pago de las cuotas pendientes hasta que el interesado regularice la situación de seguimiento y control.

En caso de fallecimiento del trabajador que se haya acogido al plan de retiro, su cónyuge o hijos percibirán hasta seis cuotas con posterioridad al deceso.

De cerca de 208.000 agentes públicos, se estima que podrían acogerse al retiro unos 80.000, y podrían sumarse entre 3000 y 5000 empleados públicos.