Precios Cuidado: Los productos no incluidos en el programa son hasta 57% más caros

Los productos de consumo masivo con precios liberados cuestan hasta 57% más, en comparación con los artículos incluidos en el listado del programa de “Precios Cuidados”, según un relevamiento de la consultora Focus Market. El estudio señala que los artículos de ese programa oficial tienen un “diferencial de precio importante respecto del precio promedio de varias categorías”.

“Es de suponer que ante la evolución de precios por inflación de los productos liberados y no incluidos en este programa, las diferencias se acentuarán aún más“, sentenciaron. Según el estudio del economista Damián Di Pace de la consultora Focus Market, los artículos en los que se percibe una diferencia de precio importante en las góndolas de los supermercados son las galletitas cracker de 102 gramos (con diferencia de precio del 56,6%).

Además, la margarina (28,8%) y las galletitas dulces de 81 gramos (33,3%)”.  El trabajo de la consultora realiza una comparación entre los 491 productos incluidos en el programa de “Precios Cuidados” en comparación con artículos similares exhibidos en las góndolas de los supermercados. La consultora advierte que si se incrementa la brecha de precios por efecto de la inflación existe el riesgo potencial de que el nivel de cumplimiento “disminuya”.

Sobre todo, de no mediar “la correspondiente fiscalización pública” sobre el programa implementado en más de 2.500 supermercados de todo el país.En otros productos como el pan lactal la brecha llega al 23%, en puré de tomates al 22,3% y en té en saquitos al 26,3%, entre los precios del programa y sus similares exhibidos en las góndolas de los supermercados, de acuerdo con el estudio de la consultora.

Esta semana el Ministerio de Producción anunció la incorporación de 100 productos al programa Precios Cuidados, los cuales estarán disponibles en 2250 supermercados de todo el país,  hasta el 6 de septiembre. “La ampliación de Precios Cuidados asegura una canasta de 491 productos a precios convenientes que se mantendrán sin cambios por los próximos tres meses”, destacó la cartera que dirige Francisco Cabrera a través de un comunicado.