El Gobierno relanzará con novedades los “Precios cuidados”

Incorporará nuevos productos de la canasta familiar y se ofrecerá en muchos más locales, incluidos los supermercados chinos.

Como parte de las medidas para amortiguar el impacto de la devaluación y del ajuste anunciado por el presidente Mauricio Macri, que habló de una situación de “emergencia”, el Gobierno relanzará con novedades Precios Cuidados. La nueva edición del programa incluirá más productos de la canasta familiar, además de todos los de la canasta básica. Se ofrecerá en más negocios e incluso estará en los supermercados chinos.

Las novedades las anticipó el ministro de Producción Dante Sica, poco después de absorber las carteras de Agroindustria y Trabajo. El funcionario dijo que trabajaron en una lista de precios que no tendrá un traslado significativo del dólar a los costos. Explicó que la incidencia del alza de la moneda estadounidense en los alimentos no superó el 50% y que los productos que más subieron de precio fueron harinas y aceites.

El refuerzo en el programa de Precios Cuidados es una de las medidas que dispuso el Gobierno para aliviar en los sectores más vulnerables el impacto de la escalada del dólar y también del ajuste para acelerar la reducción del déficit fiscal, exigencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) como parte del nuevo acuerdo del organismo. El Gobierno además reforzará los montos para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), que cobrarán $ 1.200 adicionales en septiembre y $ 1.500 en diciembre.

Sica además se refirió a la vuelta de las retenciones a todas las exportaciones para alcanzar el equilibrio fiscal en 2019 y dijo que era “lo último” que el Gobierno hubiera querido hacer. Aclaró que se trata de una medida excepcional, “para la emergencia” y que tendrán vigencia hasta diciembre de 2020. “No la queríamos tomar, haber tenido que recurrir a las retenciones es casi una derrota”, afirmó.

Explicó que decidieron implementar esta medida para “corregir los desequilibrios y estabilizar la economía”. También dijo que su principal preocupación pasa por la situación del empleo y del impacto que tendrá en las pymes la fluctuación del dólar.