Posadas-Encarnación: aplican el escaneo de cédulas de identidad y el registro electrónico dactilar

La Dirección Nacional de Migraciones aplica, desde hoy una nueva modalidad en el control del ingreso y egreso de personas mediante un sistema de escaneo de cédulas de identidad, y el registro electrónico de la impresión dactilar del pasajero.

“El sistema funciona a modo de plan piloto por el momento”, refirió el jefe regional del organismo, Blas Arzamendia.

La modalidad de control es parte de un programa que busca establecer un sistema de control más eficiente que se funda en tres funciones, que son la lectura mecánica de los pasaportes y cédulas de identidad (escaneo), el registro facial del pasajero, mediante una cámara fotográfica digital, conectada al sistema, y la impresión digital, explicó el funcionario.

Más adelante, esta información será dispuesta en un sistema informático compartido con la Interpol (policía internacional), lo que permitirá en forma inmediata detectar si alguna persona con pedido de captura internacional intenta trasponer la frontera.

En horas de la tarde técnicos de ambos países ligados al tráfico de frontera mantuvieron una reunión, a la que asistió el director general de Migraciones de Paraguay, Ignacio Della Vedova, donde se discutieron puntos que contendrá un próximo acuerdo bilateral para el control migratorio.

“Lo que se busca es que el control se efectivo, y al mismo tiempo posibilitar un flujo más ágil en el tránsito de las personas. Tal vez en un comienzo sea un poco difícil, hasta que esté a punto el sistema”, agregó Arzamendia.

“Estamos en tratativas también para desdoblar el control, y hacer un solo registro en cada cabecera, para evitar la formación de filas de vehículos en el puente. Esto sería que en el lado argentino se registre la salida de la Argentina, y en el lado paraguayo la salida de territorio paraguayo, y que ambos registros sean compartidos y válidos en ambas orillas”.