Pokemon Go: su fórmula al servicio de los chicos con síndrome de Down

La misma tecnología que se utiliza para el popular juego se plasmó en una aplicación con realidad aumentada que les ayuda a aprender.

La misma tecnología que se utiliza para el popular juego Pokemon Go se puso al servicio de los chicos con síndrome de Down. ¿Cómo? A través de una aplicación con realidad aumentada que los ayuda a estudiar.

La herramienta, creada por dos estudiantes mexicanos, funciona al apuntar con la cámara de una tablet a una hoja impresa con determinadas letras y números. La aplicación permite que en la pantalla aparezcan fotos, dibujos y objetos, para que los chicos asocien, seleccionen, clasifiquen y denominen.

La asociación implica que el alumno perciba y discrimine visualmente imágenes. En la selección debe elegir el dibujo que se nombra, mientras en la clasificación se agrupan los objetos que pertenecen a una misma categoría. Por último, la denominación es una actividad de lenguaje expresivo en la que el chico nombra los materiales y sus propiedades. Estas dinámicas se usan para que estudiantes aprendan colores, animales y ropa, temas básicos en la etapa preescolar.

Debido a lo llamativa que resulta la realidad aumentada para los chicos con síndrome de Down, la herramienta logra captar su atención por completo, aunque sea por unos minutos.

El prototipo fue creado por José Miguel López y Angélica Rojas, alumnos de la Escuela Superior de Cómputo (Escom) del IPN, y está diseñado para instalarse en tabletas electrónicas con sistema operativo Android. En tanto, el contenido de la aplicación fue asesorado y supervisado por Daniela Cejudo, coordinadora Académica de la Fundación John Langdon Down A.C., y el desarrollo tecnológico fue supervisado por el académico de la Escom, Rodolfo Romero.