Poder curativo del amor

El amor es bueno para la salud. Y es que, cuando uno está enamorado, el sistema inmunitario se fortalece y el organismo experimenta una defensa activa contra el dolor y otros síntomas y molestias. Pero, ¿cómo se explica la influencia del amor sobre la salud?

¿Qué es el amor? El sentimiento de estar enamorado se puede describir como alegre, triste o doloroso; con matices científicos o inocentes; con un tono escéptico o romántico. El amor no sólo se refiere a las relaciones de pareja, e implica mucho más que sexo. Existe también entre padres e hijos, amigos o, incluso, se puede sentir hacia un objeto o una actividad.

Los artistas o filósofos hablan de amores imposibles, de grandes tragedias, de amores eternos y, en general, de lo importante que es amar y ser amado. Pero las palabras no bastan para describir la fuerza impulsora más importante del mundo. ¿Sabes por qué?

Porque en la ciencia está la respuesta. Los científicos han estudiado muchas veces cómo funciona el proceso del enamoramiento y los efectos que tiene el amor en el cerebro. Aun así, no podemos encontrar todas las respuestas en la bioquímica porque el estudio del amor abarca varios campos.

El amor y estar enamorado es un remedio contra la soledad. Y es que, encontrarse solo puede llegar a poner enferma a una persona. En este sentido, ¿se puede deducir, entonces, que el amor es una fuente de salud o, incluso, un remedio para la enfermedad?

Según algunas invetigaciones, el amor es la única explicación posible a que determinadas personas sean inmunes al ataque de ciertos patógenos y otras no. Esto se debe a que el amor puede desencadenar reacciones bioquímicas positivas en una persona queactiva el poder de auto curación del cuerpo en pocos segundos.

Además, se ha observado que los enamorados reaccionan de forma menos sensible al dolor. Con ayuda de métodos neurobiológicos como tomografías por resonancia magnética se ha descubierto que el sistema de recompensa en varias regiones del cerebro y del sistema límbico se activa al ver a la persona amada, incluso en fotografías. Este sentimiento tan fuerte hace que el dolor pierda intensidad.

La hormona oxitocina juega un papel fundamental a la hora de establecer un vínculo entre dos personas. Un vínculo afectivo puede aumentar o disminuir según los niveles de esta hormona en el organismo. Es muy importante, por ejemplo, en la relación entre una madre y un hijo.

La “hormona del amor” se libera también en el contacto sexual y proporciona un sentimiento de satisfacción, cercanía y fuerte unión con la pareja. Sin un sistema de oxitocina que funcione no es posible crear un vínculo deconfianza y cercanía con otras personas.

Según un estudio reciente, la oxitocina estimula la confianza en los demás competidores de un juego, incluso cuando está en juego ganar o perder.

En otro experimento, se les dio oxcitocina a través de un spray nasal a varios grupos de parejas y se les encomendó solucionar situaciones conflictivas. Las parejas que recibieron oxitocina resolvieron las situaciones conflictivas de forma más comunicativa que las que no habían recibido oxcitocina.

Aún se está estudiando si estos descubrimientos puedenayudar a personas con fobias sociales. Pero, en cualquier caso, no tiene sentido administrar oxitocina sin la base de una terapia conductual.

De tu pareja de toda la vida, de una persona nueva, de tu trabajo o de un hobby, enamorarse merece la pena. ¡Hazlo por el bien de tu salud y disfruta de sus beneficios durante todo el año.