El Papa Francisco de solidarizó con las víctimas del terremoto en México

También rezó por los afectados por el Huracán Irma, en el Caribe.

El Papa Francisco se solidarizó con México y las víctimas del potente sismo que dejó al menos 35 muertos y destrucción en el sur del país.

“En estos momentos deseo manifestar mi cercanía espiritual a todos los que sufren a consecuencias del terremoto”, dijo Francisco al final de una misa multitudinaria en Villavicencio, en el centro de Colombia, en el marco de una visita por ese país. “Mi oración va por los que han perdido la vida y también a sus familias”.

México fue uno de los primeros países latinoamericanos que visitó Francisco tras su elección como papa en 2013.

 

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) el epicentro estuvo a 165 kilómetros al oeste de Tapachula, en el estado sureño de Chiapas, a 69,7 kilómetros de profundidad. La magnitud fue de 8,1, algo más que el temblor de magnitud 8 de 1985 que devastó Ciudad de México y mató a miles de personas.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, dijo el viernes que al menos 23 personas murieron en su estado, cerca del epicentro, y funcionarios de protección civil informaron que al menos siete personas murieron en Chiapas y otras dos en el estado de Tabasco, sobre la Costa del Golfo de México.

 

Las autoridades les pidieron a los vecinos que viven cerca de la costa que dejaran sus casas para su protección. Los daños se reportaron en hospitales, escuelas, puentes y carreteras, aunque no dio más detalles.

La ciudad más afectada hasta el momento es Juchitán, Oaxaca: la mitad de las estructuras colapsaron.