Otitis canina: Síntomas, causas y tratamiento

Las orejas de tu perro huelen mal, suele rascárselas mucho, asoman mucho cerumen o algún material oscuro? Podría tratarse de una infección

La otitis externa es una de las condiciones más comunes que vemos en nuestras mascotas. Se estima que hasta un 20% de la población de perros se ve afectada por esta enfermedad. La otitis externa hace referencia a la inflamación del epitelio que reviste el conducto auditivo externo del perro. Esta infección es uno de los motivos más frecuentes de consulta veterinaria. Los casos agudos de otitis externa pueden ser extremadamente dolorosos para el animal.

SÍNTOMAS

* Mal Olor

* Secreción y acumulación de cerumen y exudados en la porción más externa del conducto

* Se rasca o frotar mucho las orejas y la cabeza

* Pérdida de audición

* Enrojecimiento o inflamación de la oreja o en el conducto

* Sacude la cabeza o la inclina mucho hacia un lado

* Dolor alrededor de las orejas

* Cambios en el comportamiento como la depresión o irritabilidad

CAUSAS

* Procesos alérgicos.

* Cuerpos extraños.

* Parásitos – ácaros del oído

* Infecciones – bacterias y levaduras

* Traumatismos

* Reacciones adversas a fármacos.

* Anomalías hormonales, por ejemplo, hipotiroidismo

* Exceso de humedad

* Afecciones hereditarias o inmunes y tumores

TRATAMIENTO

El tratamiento va a depender de lo que está causando el problema en el oído y qué condiciones secundarias están allí como resultado. El tratamiento de una otitis externa incluye varios aspectos.

El primero consiste fundamentalmente en la limpieza del canal auricular ya que facilita la eliminación de cerumen, exudados, pequeños cuerpos extraños, entre otros. Los antibióticos se utilizan para las infecciones bacterianas y antimicóticos para las infecciones por hongos. Los glucocorticoides se incluyen a menudo en estas preparaciones para reducir la cantidad de inflamación en el oído. Los Problemas de oído causados por una sistémica enfermedad como una alteración hormonal o alergia debe incluir una terapia que trata a todo el perro, como el reemplazo hormonal o pruebas de alergia y hiposensibilización (inmunoterapia).