Monotributo: la AFIP anunció que los deudores podrán pagar en 36 cuotas

Algunos quedan afuera por exceder el límite de facturación, otros por movimientos de dinero injustificados. Lo cierto es que un monotributista que apela la exclusión del régimen que hace de oficio la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) puede tardar entre seis meses y un año en saber si puede volver al sistema. En ese tiempo deja de pagar el tributo. La deuda se acumula. La AFIP diseñó un plan de pagos para resolver la situación.

Los monotributistas en falta pueden adherirse al plan de facilidades a través del sitio web del organismo. Deberán pagar dos cuotas por cada mes adeudado, con un máximo de 36 cuotas y un mínimo de mil pesos por cuota. La tasa de financiación será dos puntos más que la tasa que el Banco Nación ofrece para un plazo fijo a 180 días, es decir, alrededor del 1,65% mensual.

También habrá un pago a cuenta del 5% de la deuda, pero se puede evitar si el contribuyente se adhiere al plan dentro de los 30 días corridos de la exclusión de oficio de la AFIP. El subdirector general de servicios al contribuyente, Sergio Rufaili, consideró: “Es un plan bastante generoso”.

El organismo, además, extendió hasta el 20 de diciembre la posibilidad de adherir al Domicilio Fiscal Electrónico, pero quienes no lo hagan sufrirán el bloqueo de la constancia de monotributo. Es necesario incluir el número de un teléfono celular y una cuenta de mail.