AFIP investigará patrimonio de quienes viajaron al mundial

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) juega su propio partido en el Mundial de Rusia 2018. Mientras los hinchas argentinos celebran la agónica clasificación ante Nigeria, el ente recaudador anunció que analizará sus patrimonios.

Según explicó el organismo, cruzará datos de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), agencias de turismo y tarjetas bancarias para determinar si los 54.000 argentinos que fueron a Rusia tenían sus ingresos declarados.

La mayoría de los hinchas viajaron desde la Argentina, pero otros lo hicieron desde sus lugares de residencia en el exterior. Según informó la AFIP analizará caso por caso a los habitantes del país que viajaron desde el 1 de junio.

En la investigación del ente recaudador también será clave el Fan ID, es decir, el carnet que los hinchas que compraron entradas para los partidos deben llevar visibles en los ingresos a los estadios. Ese documento tiene anexado mucha información del usuario, desde sus datos personales hasta su número de pasaporte, por ejemplo.

Los monotributistas, entonces, tendrán que estar en alerta. Es que entre pasajes, hoteles, entradas y gastos, estos contribuyentes necesitan más plata que lo facturado en las categorías más bajas. Y ahí estará el ojo vigilante del ente: en encontrar inconsistencias.

La AFIP ya hizo un trabajo similar en Brasil 2014 y ahora, cuatro años después, vuelve a jugar su propio Mundial.