El mensaje del Papa a los jóvenes argentinos

CIUDAD DEL VATICANO (ANSA) – El papa Francisco reflexionó sobre la “presencia, comunión y misión” en un mensaje enviado en un video a jóvenes argentinos a los que instó a no renegar de la propia historia. El mensaje es un video que el pontífice argentino envió a los asistentes al II Encuentro de la Juventud en curso en la ciudad de Rosario, litoral de Argentina, distante unos 350 kilómetros de la capital.

“El futuro está en las manos de ustedes”, les dijo Francisco, a los jóvenes a los que alertó sobre el “futuro utópico” y desarraigado. “No renegués la historia de tu patria. No renegués la historia de tu familia, no niegues a tus abuelos. Buscá las raíces, buscá la historia. Y desde allí construí el futuro”, los instó Jorge Mario Bergoglio, informó Vatican News.

Sobre la palabra “presencia”, invitó a “hacer silencio” para escuchar la voz de Cristo, a rezar y a, al menos, leer durante dos minutos cada día el Evangelio. “Mientras vas en el bus, mientras vas en el subte (metro, ndr), en el tren o te parás y te sentás en tu casa, lo abrís y leés dos minutos. Probá. Y vas a ver cómo te cambia la vida.

¿Por qué? Porque te encontrás con Jesús. Te encontrás con la Palabra”, señaló. En cuanto a la “comunión” les indicó que para construir la historia lo tienen que hacer “desde el pueblo de Dios”, y no en “un grupito pitucón (bien vestido y arreglado, ndr) o estilizado, apartado de la vida del pueblo de Dios”.

“El pueblo de Dios es la Iglesia con toda la gente de buena voluntad, con sus chicos, sus grandes, sus enfermos, sus sanos, sus pecadores ¡que somos todos! Con Jesús, la Virgen, los Santos que nos acompañan. Caminar en pueblo. Construir una historia de pueblo”, agregó. También aprovechó para invitarlos a ser protagonistas del Sínodo a ellos dedicado, que se realizará en octubre, porque “el Papa quiere escucharlos”.

“Ustedes saben mejor que yo que las computadoras, los celulares necesitan actualizaciones para funcionar mejor. También nuestra pastoral necesita actualizarse, renovarse, revisar la conexión con Cristo a la luz del Evangelio”, afirmó Bergoglio.