De qué manera puede volver a tratarse el aborto y ser sancionado

En solo dos semanas, podrían reformar el Código Penal y reducir las penas para las mujeres que interrumpan su embarazo. Pero si se quiere tratar una iniciativa idéntica, deberán esperar hasta el 2019.

Tras un histórico debate en el Senado, el proyecto por la legalización del aborto fue rechazado por 38 votos en contra, a pesar del intento de 31 legisladores por convertirlo en ley. A partir de ahora, el gran interrogante gira en torno a los caminos posibles que tiene la iniciativa para volver a tratarse en el Congreso y ser sancionado.

El primer escenario podría suceder en solo dos semanas, el próximo 21 de agosto. Según adelantó el presidente Mauricio Macri, esa es la fecha estipulada para enviar al Poder Legislativo una reforma del Código Penal.

¿Qué podría lograrse en esta instancia? Aunque en este panorama no se puede abogar por la legalización del aborto, sí se tendrá en cuenta la posibilidad de que la mujer quede exenta de la pena o, directamente, no cumplirla.

El documento, que lo redactó una comisión especial encabezada por el magistrado Mariano Borinsky, detalla que “aquella mujer que causare su propio aborto tendrá una pena de uno a tres años de prisión, que quedará a criterio de cada juez”. El mismo podrá dejarla en suspenso o eximirla, teniendo en cuenta los motivos que la impulsaron y las circunstancias de contexto.

A su vez, el proyecto mantiene la despenalización para los casos de violación -como ya estaba previsto en el artículo 86- pero se lo renombrará como “abuso sexual”, para que el concepto sea más amplio. También se continuará considerando como excepción cuando la salud de la mujer esté en riesgo.

La discusión sobre cómo incluir estos cambios en la propuesta no fue fácil, ya que hubo tres posturas encontradas, pero se llegó a un acuerdo intermedio en donde se establecieron estas pautas.

Sin embargo, este no es el único camino posible. Según el artículo 81 de la Constitución Nacional, “ningún proyecto de ley desechado totalmente por una de las Cámaras podrá repetirse en las sesiones de aquel año”. Esto indica que “el ala verde” del Congreso no podrá presentar una iniciativa idéntica hasta 2019, aunque esperarán hasta el 2020 -después de las elecciones presidenciales- para volver a instalarlo en agenda.