Macri lamentó las muertes en Venezuela y pidió elecciones para ese país

El presidente se expresó a través de dos tuits. También hubo críticas del radicalismo y de Massa al gobierno de Maduro.

El presidente Mauricio Macri lamentó hoy “profundamente las muertes” en Venezuela y reiteró la “exhortación de los países de la región a que se convoquen a elecciones” en ese país, que atraviesa una violenta crisis institucional.

“Lamento profundamente las muertes en Venezuela y que no se haya atendido el pedido de la región de garantizar una jornada pacífica”, dijo Macri a través de su cuenta de Twitter, en alusión a la marcha opositora que se realizó hoy en Caracas, contra el gobierno de Nicolás Maduro, en la que murieron dos personas. En ese contexto, reiteró “nuevamente la exhortación de los países de la región a que se convoquen elecciones en Venezuela”.

Además, del presidente, también se expresaron contra el gobierno de Maduro dirigentes del oficialismo, tanto del Pro como de la UCR, y referentes de la oposición, como Sergio Massa, que definió al régimen chavista como “una dictadura”.

El mensaje de Macri a través de las redes sociales se produjo luego de un encuentro que mantuvo con 40 organizaciones de colectividades que lo visitaron en la quinta presidencial de Olivos para celebrar el día de “la Convivencia en la Diversidad Cultural”. Allí el presidente sostuvo que la conmemoración de esta jornada “tiene que ser un momento para abrazar desde la reflexión y el recuerdo a los sobrevivientes del Holocausto y de tantas tragedias e injusticias que vivimos en la historia”.

Macri añadió: “Pero también tenemos que poner toda esa energía, esa cultura y ese aprendizaje en el presente para poder construir futuro, porque estuvimos muy cerca de lo que está viviendo Venezuela”, donde hoy murieron dos manifestantes que participaron de marchas opositoras al chavismo en el Gobierno.

El mandatario dijo que en Argentina “tenemos que valorar que hoy hemos emprendido otro camino” en directa crítica a su antecesora del kirchnerismo, y señaló que “ese camino requiere de los valores que nos transmitieron nuestros antepasados: constancia, convicción, entereza y fuerza”.

“La Argentina aprendió a construir desde la diversidad y hoy es el momento de volver a poner esa capacidad sobre la mesa para transformarnos en el país que queremos, que soñamos y que nos merecemos todos”, sostuvo Macri.

El evento se hizo en el marco de la conmemoración del Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural, al cumplirse un nuevo aniversario del levantamiento del Ghetto de Varsovia en 1943, y del Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos, que recuerda el horror del genocidio sufrido por el pueblo armenio en 1915.

Además de Macri, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, lanzó una dura crítica al gobierno de Maduro. “Venezuela es una dictadura que simula ser democracia. Maduro es un cobarde que reprime a sangre y fuego a estudiantes y opositores”, afirmó en un mensaje publicado en la cuenta de Twitter.

Por último, desde Cambiemos, el presidente del bloque en Diputados, el radical Mario Negri. cuestionó al gobierno de Maduro por las dos muertes. También, Waldo Wolf, por el PRO, lanzó duras críticas y evocó la frase del Premio Nobel de la Paz Desmond Tutu: “Si permaneces callado ante la tiranía estás del lado del opresor”.