Los cuatro agentes del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables que fueron detenidos el viernes pasado, acusados de haber pedido una “coima” de 80 mil pesos a un agricultor de San Vicente, recuperaron la libertad en la tarde del miércoles, luego de cubrir la fianza que les había impuesto el juez de Instrucción Tres, Gerardo Casco.
El ex director de Control Forestal del Ministerio de Ecología, Jorge Mario Zapata, y los tres ex integrantes de la Unidad de Fiscalización Ambiental (UFA) del organismo, Héctor Oscar Wolhein, Claudio Daniel Mieth y Juan Carlos Gónzalez, están acusados de “cohecho y tenencia ilegal de arma de fuego”.
A cada uno se le fijó una caución real de 80 mil pesos. Fuentes del caso confiaron que Zapata depositó el dinero, en tanto que los demás cubrieron la fianza poniendo un vehículo como garantía. Los cuatro funcionarios se abstuvieron de realizar declaraciones en la indagatoria.
Al caer la tarde del miércoles, los cuatro fueron excarcelados, y ya habían regresado a sus casas. Además de la causa judicial, administrativamente afrontarán un sumario interno por orden del ministro de Ecología, Juan Manuel Díaz, que dispuso la intervención del área e inició una investigación administrativa. De esta manera, los cuatro funcionarios involucrados fueron desplazados de sus cargos.
El agricultor de Picada Zulma, Mario Luis Gazal (29) fue quien denunció a los ahora imputados. Dijo que ellos le pidieron una coima para “dejar sin efecto” una multa de medio millón de pesos. Ahora el hombre estaría con custodia policial.