“López está convencido de que había un seguimiento ilegal desde una parte de los servicios de inteligencia”, aseguró su abogado

El letrado del exSecretario de Obras Públicas de Néstor y Cristina Kirchner dijo que está en condiciones de declarar y que en la próxima indagatoria "va a decir algo".

“José López está convencido de que había un seguimiento ilegal desde una parte de los servicios de inteligencia” confirmó Fernando García, uno de los abogados del exsecretario de Obras Públicas de Néstor y Cristina Kirchner. Además agregó que en la próxima indagatoria, prevista para el 5 de agosto, el exfuncionario “dirá algo”.

El letrado, que tomó la causa hace pocos días tras la renuncia de la abogada hot, Fernanda Herrera, dijo que para López servicios de inteligencia paralelo lo seguían, pero no la AFI. “No diría que lo seguían los servicios de inteligencia. Voy a decir lo que dice textual López que es que lo seguían ‘los servicios’. Quiero hacer la diferencia porque si la Secretaría de Inteligencia hubiese actuado lo hubiese hecho en el marco de una actividad lícita. En este caso, si hubo algo de eso, lícito no era”, aseguró en diálogo con radio Nacional.

García contó además: “López está en el Hospital Penitenciario Central, no pasó a un pabellón común. Lo que le pedimos al juez que se ordenaran todos los exámenes médicos para determinar el estado de salud de López. El Cuerpo Médico Forense dice que López está en condiciones de afrontar el juicio”.

“Las fotos de López con las monjas de Di Monte no ayudan ni perjudican”.

Sobre la estrategia defensiva adelantó: “Planteamos la nulidad de la indagatoria porque en ese momento no estaba en condiciones de declarar. Eso pensamos en la defensa. Nosotros tenemos un ida y vuelta con López. En general el ida y vuelta es el correcto”.
Leé también: “López estuvo tranquilo toda la audiencia”, dijo el juez Rafecas

EL MIEDO DE LA MUJER DE LÓPEZ

El abogado también habló sobre la mujer de López, María Amalia Díaz: “Nosotros no la representamos. Hemos estado con ella y nos dijo tiene miedo en este momento y es lógico. Tiene miedo de salir a la calle y que la secuestren porque la gente pueda creer que ella tiene un dinero que ella no tiene”.

“En el imaginario popular la gente cree que López tiene guardado millones de dólares en algún lugar extraño como una cripta”, explicó García para justificar los miedos de la mujer que se contactó 11 veces con el celular de las monjas en las horas previas a que López fuera detenido intentando ocultar millones de dólares en el monasterio.

Sobre los pasos a seguir, contó: “Seguramente, el 5 de Agosto López va a decir algo en su declaración. Calculamos que algo va a decir”. Al ser consultado si sabía de dónde provenía el dinero dijo: “López no me dijo de dónde venía el dinero de los bolsos. Nosotros hemos tratado de no tener contacto con los medios, justamente, porque nos abocamos a los expedientes contra López”.

“Nosotros no creemos que fue una cama”, concluyó.