El alivio tras la condena a prisión perpetua para Fernando Farré por el femicidio de su ex esposa Claudia Schaefer le dejó a la opinión pública una sola duda: ¿puede eventualmente salir de la cárcel?
La respuesta es afirmativa, pero implica una considerable lista de condiciones. En principio, según estipula el Código Penal, Farré podrá solicitar la libertad condicional después de cumplir 35 años de condena. Es decir, cuando tenga 89 años.
LOS REQUISITOS
Para obtenerla, necesitará informes de la dirección del establecimiento carcelario donde haya estado alojado y de peritos, que determinen que su reinserción social será favorable.
Y si efectivamente la Justicia decide otorgarle el beneficio de la libertad condicional, será imponiéndole varias condiciones. Farré deberá residir sólo en el domicilio que fije previamente.
Además de someterse al control del Patronato de Liberados y hacer tratamiento psicológico, no podrá consumir alcohol ni drogas y, por supuesto, no deberá cometer nuevos delitos.
Todos estos requisitos se aplican, para condenados a cadena perpetua, durante 10 años a partir del comienzo de la libertad condicional. Si el condenado mantiene una buena conducta y no es necesario revocar la medida, la Justicia puede determinar la extinción definitiva de la pena.
Esto no contempla, mientras tanto, el régimen de prisión domiciliaria, que el abogado de Farré puede solicitar luego de que el recluso cumpla 70 años, si contrae una dolencia terminal o si ésta no puede ser tratada de manera adecuada tras las rejas.