El largo camino para que una familia pueda adoptar

Sólo en la ciudad de Buenos Aires hay en la actualidad cerca de 1.100 inscripciones de personas y/o parejas que esperan poder adoptar. El largo camino de las familias.

El próximo 27 de octubre se realizará en Capital Feeral un nuevo Encuentro Informativo Obligatorio (EIO) para todos aquellos que desean adoptar un niño o adolescente. Estas reuniones, que fueron creadas a inicios de 2017 son abiertas para la comunidad en general pero obligatorias para quienes pretendan avanzar en el proceso de adopción e inscribirse en el Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines Adoptivos (RUAGA). Así, constituyen deste este año un pilar fundamental en ese camino.

En los EIO se brinda información sobre la adopción en general, sus aspectos legales, administrativos, sociales y psicológicos, entre otros, y permitieron desde su implementación derribar gran cantidad de preconceptos vinculados con la adopción. En ellos también se aborda la realidad de los chicos que esperan encontrar una familia.

 

De hecho, al implementarse los EIO y acceder a mayor información sobre todos los aspectos que rodean a la adopción de un niño, muchos de los potenciales adoptantes ampliaron los límites de edad del niño que estaban dispuestos a recibir en el seno de su hogar, se abrieron a la posibilidad de recibir grupos de hermanos y también chicos con alguna enfermedad crónica.

La caída de estos preconceptos y con ellos las barreras que se habían autoimpuesto los potenciales adoptantes, permitió que desde el inicio de las EIO las guardas de seis meses que prevé el Código Civil como paso previo al inicio del juicio de adopción aumentaran un 40%.

Pasos a seguir y requisitos

Pueden inscribirse en el RUAGA una única persona o bien los integrantes de un matrimonio o de una unión convivencial que hubieran cumplido más de 25 años. En el caso de una pareja, al menos uno de ellos debe tener más de 25 años.

Los interesados deben asistir a los tres EIO. Para poder inscribirse en el RUAGA es necesario acreditar la asistencia a dichos encuentros en los que se extenderá un certificado de asistencia que tienen una vigencia de dos años.

 

Los últimos EIO de este año, a los que hay que inscribirse previamente (puede hacerse a través de este link) se realizarán el 27 de octubre y el 10 y 23 de noviembre próximos. Si la interesada en adoptar es un pareja, es requisito que sus dos integrantes se inscriban y asistan al EIO.

Los potenciales adoptantes deberán además reunir una serie de documentación obligatoria para iniciar la pre-inscripción en el RUAGA

El inicio del trámite se puede realizar on line una vez que cuenten con el certificado de asistencia a los EIO y hayan reunido toda la documentación requerida. La pre-inscripción al RUAGA se realiza en el TAD (Trámites a Distancia).

 

Una vez completado este paso, el RUAGA revisa toda la documentación presentada electrónicamente y envía a los postulantes, a través del TAD, un link para definir días y horario en el que, presencialmente, oficializarán la inscripción. Los potenciales adoptantes deberán entonces presentarse en la sede del RUAGA con la documentación personal original, se procederá a la inscripción y asignación de un número de legajo.

Ganas vs. realidad

En la ciudad de Buenos Aires hay en la actualidad cerca de 1.100 inscripciones de personas y/o parejas que esperan poder adoptar.

El 58% de las inscripciones corresponden a parejas, 37% a inscripciones individuales de mujeres y el 5% restante pertenece a hombres solos.

 

Sólo 4 de cada 10 inscripciones indican disponibilidad para adoptar dos o más hermanos. Sin embargo el 70% de los menores en condiciones de ser adoptados pertenecen a grupos de hermanos.

Por otra parte el 82% de los potenciales adoptantes desea adoptar chicos de menos de un año de edad pero apenas el 1% de los menores que esperan una familia entran en esa mínima franja etaria.

El 3% de los chicos en condiciones de ser adoptados tiene menos de cuatro años y la gran mayoría tiene seis años o más.

 

Aunque hay chicos con discapacidades y enfermedades que requieren atención crónica, el 76% de los inscriptos en el RUAGA manifestó su deseo que adoptar chicos sin problemas de salud.