La jueza que investiga la desaparición del ARA San Juan dijo que “vamos a saber qué paso”

"Tengo que analizar los 8 llamadas", adelantó la magistrada Marta Yáñez. Además, prepara nuevas medidas.

La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, al frente de la investigación sobre la desaparición del submarino ARA San Juan, aseguró que están llevando adelante “nuevas medidas” para resolver qué pasó con el navío. Además, la magistrada contó que ya recibió información clasificada de la Armada. En este momento, la carátula es “averiguación de ilícito”.

“Buscamos en qué condiciones está el submarino”, señaló la jueza en diálogo con Metadata. Asimismo, aclaró que la causa todavía no está en condiciones de ser caratulada como “delito tentativo”.

 

La magistrada asumió en el caso después de que el vocero de la Armada, Enrique Balbi, informó que se detectó una “anomalía hidroacústica” captada el mismo día de la desaparición del submarino. “Ya recibí la información clasificada de la Armada, que es todo lo que se dispuso antes de que se relevara del secreto”, indicó.

Desde hace algunos días, varios de los familiares de los tripulantes se ofrecieron para presentarse como querellantes. Sin embargo, Yáñez aclaró que solamente hay una querella: “Acá solo tenemos constituido como representante a Luis Tagliapietra, que es padre de uno de los submarinistas”.

“Hoy, les puedo asegurar que vamos a saber lo que pasó”, afirmó a 21 días de la desaparición del navío. “A partir del exhaustivo análisis del contenido de tanta documentación estaremos haciendo nuevas medidas”, añadió.

Con respecto a los 8 llamados que hizo el ARA San Juan el día de la explosión adelantó que los tiene que analizar. “Están en poder de la Armada, pero yo sé que me los van a pasar”, contó. Igualmente, explicó que puede llegar a las pruebas mediante otras vías.

La jueza citó la pasada semana al ministro de Defensa, Oscar Aguad, a declarar como testigo y le pidió además que levante el secreto militar. Esto fue después de que se filtró un mensaje del comandante del submarino, poco antes de desaparecer. En el texto alertaba de un ingreso de agua por el sistema de ventilación que llegó a las baterías y ocasionó un cortocircuito y un principio de incendio.