La industria no remonta

Salvo el sector automotriz, casi todos los números del Indec referidos a la industria volvieron a estar en rojo.

El nivel de actividad Industrial cayó 1,1 por ciento en enero último en relación a igual mes del año pasado, y completó así un ciclo de 12 meses consecutivos con bajas interanuales, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En enero, el dato positivo corrió por cuenta del sector automotor, cuya producción subió 75 por ciento interanual, mientras que el rubro Sustancias y Productos químicos avanzó 0,4 por ciento.

El informe de la dependencia oficial vino a poner una cuota de precisión respecto a la marcha de la industria, luego de que, en los días previos, dos entidades privadas -la Fundación Fiel y la consultora de Orlando Ferreres- mostraron resultados enfrentados.

La consultora de Orlando Ferreres dio cuenta de una sensible baja en el nivel de producción fabril de 6,4% interanual, mientras que FIEL marcó una suba de 3,9 por ciento en su indicador.

 

Estas diferencias en las mediciones “están en relación a cómo se mide la industria. Para algunos pesa más la producción automotriz, para otros la alimenticia o la ligada la construcción, y siempre hay que ver desde qué niveles de medición parten”, explicaron fuentes del Palacio de Hacienda a la agencia Télam.

Por ejemplo, Orlando Ferreres ponderó una baja del 18,4 por ciento en el sector alimenticio debido a que en enero del 2016 ese sector mostró “niveles extraordinarios para la producción de aceites y demás productos vinculados al sector agrícola por efecto de la normalización del mercado cambiario”.