La historia del hombre que transformó un río contaminado

Un ambientalista hindú saneó el río Kali Bein luego de limpiar con sus propias manos más de 160 kilómetros de basura. Cómo logró semejante hazaña ecológica

Sant Balbir Singh Seechewal es conocido como “Eco-Baba”. Parece un monje. Tiene una barba frondosa, su cabeza está cubierta por un turbante y se enfunda en una larga túnica naranja. Manifiesta una filosofía de vida de paz y conexión con la naturaleza. Es el activista más reconocido de la India. Es quien dirigió la limpieza del río Kali Bein sin el aparato gubernamental.

Realizó una hazaña al curar y revivir 160 kilómetros de un río contaminado ubicado en la región de Punjab, que en español quiere decir “cinco aguas”. En esta provincia compartida por Pakistán e India nació este ambientalista que comandó una de las iniciativas más ecológicas del país. Su compromiso por recuperar un ecosistema significó un proyecto sociocultural de relieve internacional.

La idea se gestó a principios del siglo XXI en la conciencia de Balbir. El río recibía toda la polución proveniente de las casas y las industrias de la zona: estaba tan contaminado que había serias previsiones de que perdiera la capacidad de albergar vida y hasta de que pudiera secarse. El poder de convicción del hindú contagió a los habitantes: inspiró a 200 colaboradores para iniciar el proceso de saneamiento. El trabajo demandó casi una década. Empezó en 2007 y hace más de un año el río Kali Bein luce vivo y renovado.

 
Junto a 200 voluntarios reconstruyeron el flujo natural de un río contaminado

Con sus propias manos y las de los 200 voluntarios restauró un hábitat muerto, resucitó el ecosistema de varias especies, revitalizó las áreas áridas y enverdeció las orillas del río. Para lograrlo no sólo tuvo que reemplazar el agua estancada por otra limpia para reconstruir el flujo natural del cauce, sino que además le devolvió la fauna perimetral que había perdido por la contaminación. A sus orillas plantó flores y árboles frutales a lo largo de los 160 kilómetros de curso recuperado. Incluso instaló puentes y caminos aledaños para que toda la comunidad pueda pasear por la zona y lograr una conexión con el ambiente.

La limpieza del Kali Bein solucionó problemas de sequía, de escasez y el drama de las aguas residuales. Luego ya con las autoridades gubernamentales acompañando al líder sustentable se pudo operar sobre el agua residual para que luego pueda ser reutilizada en la agricultura local. Es un sistema de alcantarillado de bajo costo que fue de gran ayuda para las más de 50 aldeas de Punjab, donde muchos agricultores no disponían de agua suficiente para subsistir.

 
El trabajo de purificación del agua demandó prácticamente una década

Para conservar la limpieza del río, el héroe medioambiental hindú desplegó programas educativos de concientización en la población para que tomen real conciencia del perjuicio de contaminar un espacio natural compartido.