La despenalización del aborto se votará el 8 de agosto en el Senado

Estiman que hay 16 indecisos. En la reunión de Labor Parlamentaria hubo momentos de tensión. Los enojos con Gabriela Michetti.

Aunque aun no hay dictamen, el 8 de agosto será la fecha en la que el Senado tendrá una de las sesiones más importantes del año. Los senadores se pusieron de acuerdo para tratar ese día el proyecto de aborto legal, seguro y gratuito.

En una reunión de la comisión de Labor Parlamentaria con la participación de todos los bloques, se decidió que el 1 de agosto se firme el dictamen para que, una semana después, la Cámara Alta trate en el recinto la iniciativa que tiene media sanción de Diputados.

Según las primeras intenciones de voto, el escenario está muy parejo. Es una situación muy parecida a los días previos a la sesión en la Cámara baja. Las estimaciones indican que hay 16 indecisos que podrían volcar la definición para un lado u otro.

De acuerdo a lo que cita el medio El Parlamentario, en el encuentro de esta tarde hubo tensión entre los legisladores por el giro del proyecto a las comisiones de Salud, Justicia y Asuntos Penales, Asuntos Constitucionales, y Presupuesto y Hacienda.

Gabriela Michetti es la que impulsa el debate en las diferentes comisiones, a pesar de las voces dentro de Cambiemos que están en contra de esta decisión. Parte de la oposición también se opuso y reclamo que no se dilate la discusión en el recinto.

El bloque del Frente para la Victoria-PJ cuestionó a la vicepresidenta por intentar mandar el proyecto a las comisiones, antes del dictamen. “Es una maniobra dilatoria que pretende demorar el tratamiento e impide otorgar una pronta solución a un tema de extrema sensibilidad social”, interpretó.

En una nota firmada por el presidente del bloque K, Marcelo Fuentes, los senadores opinaron que “la discusión está ampliamente saldada” tras el debate en Diputados y manifestaron que no les parece “oportuno reeditar esas discusiones”.

En la Cámara Baja hubo 700 expositores que intercambiaron argumentos frente a los legisladores durante dos meses. La sesión en la Cámara Baja fue histórica y duró 23 horas.

Dentro del oficialismo sigue la grieta profunda por cómo se va a votar. Este fin de semana quedó muy expuesto el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, luego de haber cuestionado a la diputada Silvia Lospennato, también de Cambiemos. “Bajando un cambio”, tuiteó el senador.