INDEC: Informa hoy la evolución de la inflación de abril

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá hoy a las 16 la variación del Indice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a abril, que -según estimaciones privadas- rondaría el 2,5%, apuntalada por los incrementos de tarifas y el alza del tipo de cambio. La estimación más elevada de la inflación resultó la de la Consultora EcoGo, que prevé un 3%; muy cerca de FIEL, que estimó 2,9%.

En tanto, continúa C&T Asesores Económicos que proyectó 2,4%; mientras que Orlando Ferreres y Ecolatina calcularon ambas 2,3%. En todos estos relevamientos, la categoría “Gastos para Vivienda” registró durante abril el mayor incremento debido a los aumentos en las tarifas de gas, acompañado por transporte, junto con alimentos y bebidas, éstas últimas debido a problemas estacionales por las persistentes lluvias.

Desde el ámbito privado, el economista jefe de EcoGo, Federico Furiase, advirtió que la inflación núcleo estuvo entre 1,8% y 2%, “y se mantiene en esa zona luego de varios meses donde se movieron en simultáneo el dólar, las tarifas y las naftas, junto a un alza de los precios internacionales del sector agropecuario”. La semana pasada, en momentos en que se conocía esta información, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, mantuvo la pauta del 15%.

Esa pauta “no es un pronóstico, sino una forma de organizar nuestra meta en función de la macroeconomía; en función de esa meta, hemos fijado un aumento del gasto público del 15% para este año y estamos fijando paritarias del sector público en ese nivel”, dijo el funcionario en declaraciones efectuadas al canal de noticias TN. El funcionario destacó que “el Banco Central tiene todas las herramientas a su alcance para intentar acercarse a esa meta”.

Asimismo, todas las consultoras prevén una menor suba de la inflación para mayo, debido a que no habrá aumento de tarifas, y a que las empresas petroleras acordaron trasladar para el segundo semestre del año una eventual suba de los combustibles debido al aumento del petróleo a nivel internacional, y la depreciación del peso a nivel local, lo que representará un verdadero alivio para el castigado bolsillo de los consumidores.