Hormonas alteradas: de la menstruación a la menopausia

Los ciclos femeninos suelen manifestar diferentes síntomas, debido a los cambios hormonales. Conocé qué pasa en cada período.

Las hormonas en las mujeres suelen alterarse a partir de los ciclos femeninos de la vida. De esta forma, una vez terminada la niñez, la adolescente entra en la etapa de la pubertad determinada por la menstruación, en el que se “hace señorita”.

La menstruación acompañará a la mujer a lo largo de su vida adulta hasta que llega la menopausia, donde nuevamente comienzan los cambios hormonales, que se manifiestan tanto física como psicológicamente.

¿Cómo son realmente estos ciclos y cómo afectan a la mujer el cambio hormonal?

La doctora María Elisa Moltoni (MN 114.737), ginecóloga del Hospital Británico, explica que la menstruación se trata de la maduración sexual y capacidad reproductiva de la mujer. La misma suele aparecer a los 12,5 años en promedio, que es cuando la chica suele estar en la pubertad, ese período en el que comienza a desarrollarse y su cuerpo pasa por cambios que la convierten de niña en adulta. Esta etapa dura alrededor de 4 años, según Moltoni.

Luego la mujer comienza su etapa reproductiva en el que puede quedar embarazada y formar una familia. Durante esta etapa, ella mensualmente tendrá su “período”, hasta que entra en la perimenopausia o transición menopáusica, que es la etapa previa a la menopausia.

Durante la perimenopausia, el cuerpo de la mujer comienza a producir menos cantidades de ciertas hormonas (como estrógeno y progesterona), y comienza a perder la capacidad de embarazarse. Durante esta etapa, ellas sienten nuevamente la alteración hormonal y es cuando se manifiestan sofocos, cambios de ciclos menstruales, así como en el humor, baja en la fertilidad y pérdida de masa ósea, explica la especialista.

Una vez concluída la perimenopausia, la mujer inicia, formalmente, la menopausia que es cuando ya existe un cese permanente de los períodos menstruales. El mismo se determina luego de 12 meses sin menstruación, señala Moltoni.

En la Argentina, el promedio de edad en la que la mujer se torna menopáusica es a las 52 años. “Antes de los 40 es anormal”, dice la ginecóloga. Los cambios que se dan durante esta última etapa son a largo plazo y se manifiestan como pérdida ósea, alteraciones cognitivas y cardiovasculares, en la composición corporal y en la piel.