Hablar con los bebés potencia su desarrollo cerebral

Es sabido que resulta fundamental hablar a los bebés desde el nacimiento. Esta interacción temprana les nutre el cerebro en desarrollo y además de que contribuye a la adquisición del lenguaje, a la alfabetización temprana y a la preparación para la escuela, también fomenta el vínculo con los padres y mejora el bienestar social y emocional de los bebés, algo imprescindible para su buen desarrollo.

Una forma de impulsar el desarrollo cerebral de los bebés es que tanto padres como madres hablen a sus bebés desde el principio, aunque tengan la sensación de que no les escuchan o que no les hacen caso, la realidad es que estarán ayudándoles a desarrollarse cerebralmente. Hay padres que piensan que es más importante la calidad de una conversación que la cantidad de palabras por lo que se niegan a realizar esta actividad con sus hijos.

Un niño que crece en un hogar donde no se valoran las palabras o no les hablan desde el nacimiento crecen con un promedio de 30 millones menos de palabras y tienen la mitad de vocabulario que los niños con padres que sí dan prioridad a la comunicación y a hablar a los bebés desde el nacimiento.

Una vez sabido todo esto es necesario que todos los padres, madres y cuidadores del mundo se den cuenta de que deben hablar a sus bebés desde el momento en que llegan al mundo. A continuación te quiero dar una pequeña guía para que sepas cómo debes hablarle a tu bebé dependiendo de la edad que tenga. 

La importancia de hablar con el bebé

De 0 a los 6 meses

Debes tener en cuenta que no serás capaz de captar la atención de tu bebé cómo cuando hablas con otras personas con las que sí puedes mantener una buena conversación, pero es necesario para su desarrollo. Habla con tu bebé con ternura, el uso de sonidos y expresiones faciales exageradas son la base para el aprendizaje de los idiomas y la resiliencia en los primeros meses.

De los 6 a los 18 meses

 

A esta edad los bebés pueden comprender un número considerable de palabras. Por ejemplo, si te pones el dedo en la nariz y le repites ‘nariz’ podrá comenzar a entender esta palabra y a medida que avance los meses, será capaz de repetir la palabra.

Los niños a estos meses aprenden la mayor parte de las interacciones de forma directa, señalando objetos, imágenes e interactuando directamente con las personas o con el mundo que le rodea. Empezará a ser un gran explorador y necesitará que le hables y le pongas nombre a las cosas.

La importancia de hablar con el bebé

De los 18 a los 36 meses

A estas edades el bebé empieza a desarrollar a pasos agigantados las habilidades verbales y las cognitivas. En este sentido los padres pueden empezar a tener conversaciones más estimulantes con sus hijos. Puedes hacerle pregutnas que empiecen por ‘Qué ‘ o ‘Dónde’. A esta edad los padres deben tratar de utilizar una amplia gama de palabras para que los niños empiecen a interiorizarla y dejar de lado el ‘hablar como un bebé’ cuando se dirige a su hijo/a.

Los niños necesitan un buen modelo para aprender a tener unas buenas habilidades lingüísticas, empiezan a modelar la forma de hablar de sus padres -palabras y también muletillas-, los padres deben poner especial cuidado en su forma de hablar.

A partir de los 36 meses

Los niños empiezan a aprender a narrar historias a través del modelado de sus padres. Intenta mostrar a tus hijos un vídeo de vosotros jugando y pídele que te explique lo que está pasando en el vídeo. El niño se dará cuenta de lo que ocurre e intentará explicarlo con sus palabras, intenta usar cada vez palabras más complejas. Trata de responder a todas sus preguntas de forma clara y sencilla.